Teorias Del Estado

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
TEORÍA ORGANIZACIONAL DEL ESTADO
Mediante la presente investigación, nos enmarcamos en el estudio de las Teorías sobre el Origen del Estado, Definición del Estado, Elementos del Estado, las Formas de Gobierno, Formas de Estado y la Estructura del Estado Boliviano según la Nueva Constitución Política del Estado.
La razón principal es dar a conocer el desarrollodel Estado a través de las diferentes Teorías planteadas por los diferentes pensadores, con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre las Definiciones del Estado, sus Elementos Constitutivos, las Formas de Gobierno, Estado y la Estructura del Estado Boliviano.
Pretendemos describir, explicar el desarrollo del Estado y su Estructura, para así comparar las diferentes teorías quecomponen y definen al Estado, los Elementos y Formas de este, las Formas de Gobierno y la Estructura del Estado Boliviano. De tal manera que logremos explicar muy sencillamente el desenvolvimiento del Estado en los aspectos anteriormente nombrados.
Basamos nuestro estudio en diferentes fuentes de información como ser Bibliográficas y linkográficas, como fuentes principales los librosfundamentos de derecho político de Alipio Valencia Vega y Geopolítica y Relaciones Internacionales de Pablo Dermizaky.

1. TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DEL ESTADO
Mediante las fuentes de investigación se dice que existen siete teorías del estado:
* TEORIA SOBRE LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE:
Según Platón y Aristóteles, “El vivir unido en sociedad es una tendencia natural del hombre, de donde debehaber una autoridad que conduzca el esfuerzo de todos hacia el fin común”.
(VEGA, Alipio, (2004).Fundamentos de Derecho Político.Pg.182.editorial juventud).

* TEORÍA ORGANICISTA:
Según el organicismo la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Según el organicismo la sociedad es anterior al sujeto.La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de ésta no pueden ser considerados como tales. Aristóteles llegó a afirmar que aquél que vive fuera de la polis es, o un dios  o una bestia, pero no es un hombre.
Spencer, “sostiene que la sociedad es un organismo, producto de la evolución histórica y que se plasma en un estado”. (Ídem: pg. 48-55)* TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL (CONTRACTUALISTA)
El contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, envirtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos.
Según Hobbes, “en el estado de naturaleza los hombres son malos y vivenen un estado de guerra de todos contra todos. Para solucionar este problema y alcanzar la paz se firma un contrato social en el cual los individuos ceden todos sus derechos al Estado o al gobernante. El régimen político resultante es la tiranía. El estado es un monstruo que se ha hecho con la libertad y los derechos  de todos los individuos”.
* Locke, “plantea un estado de naturaleza en elcual los individuos no viven aislados, sino en pequeñas comunidades y son felices, gozando de plena libertad y plenitud de derechos. El derecho más importante, según Locke es el derecho a la propiedad privada. Surge así la llamada democracia liberal”.
* Según Rousseau, “los individuos en estado de naturaleza son libres, felices y buenos, pero se ven abocados a un problema de subsistencia. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS