Teorias del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAM DE LA ROSA SALAS
GPO. 9019
MAT. EDO. SISTEMA Y PODER POLITICO
PROF. MIGUEL ANGEL
IRAM DE LA ROSA SALAS
GPO. 9019
MAT. EDO. SISTEMA Y PODER POLITICO
PROF. MIGUEL ANGEL

TEORIAS SOBRE EL ESTADO

a) Platón
Se caracteriza por dividir a la población en tres clases sociales, según la actividad que desempeñen cada una, los gobernantes, los guerreros y los artesanos olabradores. Por lo que atañe a las formas de gobierno, Platón considera a la aristocracia como a la más encomiable, seguida por la oligarquía y en tercero la democracia, en la cual el sostiene q es un régimen de libertad e igualdad, pero esta propensa al desorden.
b) Aristóteles
Muy parecido al pensamiento de Platón, el sostenía q el hombre por naturaleza nace, se desenvuelve y muere dentro delestado, y que la ineptitud natural de algunas razas humanas provoca que exista la diferencia natural entre patrones y esclavos, en su pensamiento propone que en cuanto a formas de gobierno, pone en primer plano a la monarquía, en segundo a la aristocracia y en tercero a la democracia estos como regímenes puros, los cuales se degeneran en, tiranía, oligarquía y demagogia respectivamente.
c) SanAgustín

A diferencia de los anteriores sus conceptos se basan más en la existencia del alma, y el cual por medio de la patrística y la escolástica, atribuyo al estado una finalidad espiritual mediata, que consiste en preparar el destino ultra terrenal de los hombres reunidos en sociedad mediante la realización en el orden temporal de los valores que conducen a ese destino, tales como el biencomún y la justicia por medio de los principios evangélicos. Su gran obra “Civitas Dei”- La ciudad de dios- escrita en el siglo V de la era cristiana, combate con los principios del evangelio no solo las organizaciones políticas de su época, sino la del imperio romano que en occidente experimentaba su desquiciamiento por los pueblos germánicos.

d) Santo Tomas de Aquino

Para este personaje elEstado es una comunidad natural de los hombres, un organismo necesario dentro del cual, las personas deben cumplir sus deberes humanos, al tratar acerca de la finalidad de las leyes humanas, que consiste en la realización del bien común, y afirma que la ley de los hombres “debe escribirse no para el interés de algún particular, sino para el bien de la comunidad”. En cuanto a formas de gobierno,siguiendo a Cicerón estima que la mejor forma es un régimen mixto, monárquico aristocrático y democrático a la vez.

e) Francisco Suarez

En cuanto al concepto de estado no difiere en lo esencial de lo que profesa Sto. Tomas de Aquino en el siglo XIII, pero si distingue dos tipos de relaciones, a saber, las imperfectas (matrimonio, familia, etc.) y las perfectas que son las comunidadespolíticas o sea el Estado, el asegura que no puede haber sociedad civil o comunidad política sin una autoridad que la dirija, y afirma que el poder no se obtiene solo, se obtiene por derecho divino.

f) Tomas Hobbes

Su concepción del estado se cimenta en el análisis que hace de su naturaleza humana. El hombre, dice, tiene la proclividad de dominar por la fuerza a sus semejantes sin que elloimpida al débil matar al fuerte. Supone Hobbes paradójicamente la igualdad natural de los hombres “En las facultades del cuerpo y el espíritu”. Hobbes infiere que como en la anarquía y en el caos es imposible vivir, los hombres tienen la necesidad imperiosa e ineludible de unirse, de formar una comunidad, esa es el Estado.

g) Locke

Este pensador refuta la tesis del origen divino delpoder del monarca, y afirma que “el estado de naturaleza” en que los hombres vivían antes de la formación de la sociedad civil, se caracterizaba por “el orden y la razón” que regían en él, las relaciones las relaciones humanas en sus condiciones primitivas, o sea, por el “derecho natural”, antecedente del “derecho positivo”. Locke decía “la vida, la libertad y la prosperidad son derechos humanos...
tracking img