Teorias del interaccionismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Anomia (R.Merton, 1964). En esta teoría se afirma que la cultura que tenemos tiene una ideología meritocrática.
Esta ideología del mérito habla sobre aquel que se esfuerza, sesacrifica y posterga podrá cubrir sus necesidades inmediatas para un futuro, aunado a esto logra éxito en la vida, ese éxito al que se refiere es el económico, porque en nuestras sociedades estánfundamentalmente ligadas a los factores de tipo económico, que constituyen una meta-valor social. Es decir, La Cultura en nuestras sociedades es impositiva y la adquirimos mediante el proceso de socialización,que lleva entre sus contenidos centrales el valor del éxito económico en la vida. Pero no sólo entrega las metas sociales a los actores, sino además les hacen internalizar los medios para alcanzarla.La anomia es una contradicción o discrepancia entre la estructura cultural y
la estructura social y como consecuencia de lo anterior, vemos que las personas que no pueden alcanzar ese éxito exigidopor la sociedad, buscan las formas para obtener ingresos, pero muchas de esas veces, las formas que tienen a su alcance son ilícita, en primera porque es una forma de obtener ese éxito sin tantoesfuerzo y más rápido.

teoría de las subculturas. Esta teoría es basada en aquellas personas que no alcanzan ese éxito económico que es exigido por la sociedad, lo que provoca que la misma sociedad rechacea estas personas que no han cumplido o que no cumplen con las reglas que se han establecido.

Lo que sucede entonces cuando no se aceptan esas reglas es crear grupos que presenten unaintersubjetividad. Es decir que, estén en desacuerdo con esas reglas que personas ajenas a ellas han impuesto y que en cierta forma no van con sus ideales. Provocando con ello que estas personas que no se acatan alas normas que la sociedad impone, creen sus propias reglas, sus propios valores, similares o diferentes a los que ya están establecidos. Es aquí donde se crean las subculturas que serían como la...
tracking img