Teorias del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL JUEGO
TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO

TEORÍAS DEL JUEGO

Diversos investigadores fundamentan el juego, siguiendo varios planteamientos: Teorías de la causa eficiente: Analizan las causas que motivan el juego, preguntándose ¿por qué juega el niño? Dentro de ellas se encuentran: Teorías de la causa final:Analizan los efectos y finalidades del juego, preguntándose ¿para qué juega el niño? En este grupo se sitúan las siguientes teorías: Teorías de la estructura del juego: Tratan de explicar el juego, basándose en la propia estructura del juego. Entre ellas destaca: • Teoría de pensamiento la estructura del • Teoría del ejercicio preparatorio • Teoría de la derivación por ficción • Teoríapsicoanalítica

• Teoría de descanso o distracción • Teoría de la energía superflua • Teoría del atavismo o recapitulación • Teoría catártica (purificación)

TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE

1.- Teoría del descanso o distracción: Es la teoría más simple. Considera el juego como
elemento de recreo, de restitución de fuertes pérdidas, con un marcado carácter compensatorio. Esta teoría se puede aplicar aljuego del adulto, pero no nos explica en absoluto el juego infantil, pues las motivaciones del niño son totalmente diferentes.

2.- Teoría de la energía superflua: Esta teoría es la que más aceptación tuvo en el siglo XIX. Sus orígenes provienen del autor alemán Schiller, con su obra La educación estética del hombre. Más tarde, los estudios del psicólogo ingles Herbert Spencer, basados en estaobra, le dieron un carácter más científico. Según esta teoría, el juego es una válvula de escape de la energía superflua acumulada en el ser vivo. Tras observaciones realizadas en las especies animales, llega a una serie de conclusiones que sirven de fundamento a esta teoría:
• • En el animal inferior se dan únicamente actividades encaminadas a cubrir esencialmente las necesidades desupervivencia. El animal superior, debido a su mejor desarrollo y nivel de facultades, consigue una mejor alimentación, lo que provoca una acumulación en exceso de energía, que libera mediante el juego. Esta sobrecarga de energía, que da lugar al juego, encuentra un camino preparado en los instintos propios de cada especie, de tal forma que el juego no es más que una parodia, una imitación de la vida real delanimal adulto.



El error más importante de esta teoría consiste en confundir una condición importante que favorece la aparición del juego (el exceso de energía) con la propia esencia del juego, porque, por ejemplo, ¿cómo se explican con esta teoría los juegos infantiles que no implican movimiento? Esta teoría únicamente contempla el juego como una imitación del adulto; sin embargo, notodos los juegos son imitación del adulto, sino que también existen los juegos simbólicos y de ficción. Resumiendo, podemos afirmar que la teoría de la energía superflua es aplicable para explicar el juego de los animales, pero no es aplicable al juego del ser humano; no se puede aplicar en su totalidad en el niño.

3.- Teoría del atavismo o recapitulación: Esta teoría fue publicada a finales delsiglo XIX por el psicólogo estadounidense Stanley Hall, quien se basa en la ley biogenética de Harckel y la proyecta al ámbito del juego. La Ley de Harckel dice que el ser humano, desde
su concepción, hasta su estado adulto, va atravesando diferentes etapas evolutivas, que no son otra cosa que una recapitulación abreviada de la evolución de la raza humana a lo largo de los tiempos.

Stanley Halllo que hace es proyectar esta Ley al campo del juego. Y para hacerlo, se basa
en tres aspectos esenciales en su teoría: • • Los juegos se suceden según etapas relativamente constantes y generales, definidas por el contenido de la actividad lúdica. Estos contenidos de la actividad lúdica se corresponden con actividades ancestrales (de origen primitivo), cuyo orden de sucesión ha sido el mismo...
tracking img