Teorias del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÁSICOS:
* Teorías de Rasgos.
* Teorías Conductuales.
* Teorías de Contingencias.
Teoría de Rasgos.
Son las cualidades personales que distinguen a los líderes de los que no lo son.
Podríamos enumerar cualidades como inteligencia, carisma, determinación, entusiasmo, fuerza, valor, integridad, seguridad en sí mismo y otras, llegando a la conclusión de que los líderes deben serpersonas muy especiales.
¿Es posible aislar una o más características sociales, físicas, intelectuales o de personalidad en personas a quienes generalmente se reconoce como líderes que no posee el no líder?
Por ejemplo, Napoleón, Hitler, Lincoln, Juana de Arco, Martin Luther King, quizás aceptemos que todos estos personajes corresponden a nuestra definición de líder, pero son personas concaracterísticas diametralmente opuestas. Si la definición de rasgos fuera correcta, tendríamos que encontrar características específicas que tuvieran los líderes.
Entonces prescinde de las necesidades de los seguidores, rara vez esclarece la importancia relativa de los diversos rasgos, no distingue entre causa y efecto, o sea ¿son los lideres personas seguras de sí mismas o su seguridad se debeal éxito?.
Teorías Conductuales.
Las conductas distinguen a los líderes de los que no lo son.
Lo que llevo a los investigadores a estudiar si tenía algo especial la forma en que un buen líder se conduce.
Se esperaba que no solo la teoría conductual aportara respuestas más definidas sobre la naturaleza del liderazgo, sino que de tener éxito sus consecuencias prácticas serian muy distintas ala de los rasgos. Si la teoría de los rasgos resultara cierta significaría que los lideres son básicamente innatos, es decir, o se tiene ese don o no.
Por otra parte, si el líder posee comportamientos específicos, es posible enseñar el liderazgo, se podría diseñar programas que inculquen patrones de conductas en quienes deseen ser líderes eficientes. Esto constituye una posibilidad másinteresante pues significa que se podría ampliar el número de líderes. Entonces si el entrenamiento diera resultado, nunca habría escasez de líderes.
Algunos de estos estudios más importantes los hicieron el grupo de la Ohio State University y el grupo de la University of Michigan.
Ohio State University trato de identificar las dimensiones independientes del comportamiento del líder, llegando a doscategorías que explicaban la mayor parte de la conducta del liderazgo. A esas dos dimensiones las llamaron iniciación de estructura y consideración.
La iniciación de estructura es el grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas. Y la consideración por su parte es la confianza, el respeto, la empatía hacia sussubordinados.
La University of Michigan busco identificar las características conductuales de los líderes que parecían estar relacionadas con las medidas de la eficiencia del desempeño. Este grupo también encontró dos dimensiones de la conducta del liderazgo, las cuales son orientación a los empleados y orientación a la producción.
Teorías de Contingencia.
El estilo del liderazgo se va modificandosegún la situación que hay que afrontar.
Los estudiosos del Liderazgo fueron convenciéndose de que predecir el éxito del liderazgo era algo más simple que aislar unos cuantos rasgos o conductas preferibles.
Varios intentos por aislar las variables situaciones más importantes han tenido más éxito que otros y, en consecuencia, han merecido mayor reconocimiento.
Reseñaremos algunos de ellos.Modelo del continuo autocrático-democrático.
Si el comportamiento autocrático y democrático fuera visto solo como dos posturas extremas, este modelo podría denominarse acertadamente una teoría conductual. Pero no son más que dos de las muchas posturas posibles a lo largo de un continuo.
En un extremo el líder toma decisiones, ordena a sus subordinados y espera que estos lo obedezcan. El otro...
tracking img