Teorias del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE LIDERAZGOS: TEORÍA CLÁSICA Y EMERGENTE.
TEORÍA CLÁSICA:
Teoría clásica de rasgos: Es un liderazgo basado en las características y cualidades personales del dirigente. Aspectos tales como el empuje, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismo, la inteligencia y los conocimientos relativos al puesto, son algunos de los rasgos que diferencian a los líderesde los no líderes.
Teoría clásica conductuales: Esta teoría surge como respuesta de distinguir a los líderes de los que no eran y a los líderes eficaces de los ineficaces. Esta teoría-experimental postula que son las conductas las que distinguen a la persona que es líder.
Teoría clásica de contingencia: Este es un estilo de liderazgo que se va modificando según la situación que hay queafrontar. Las variables situaciones más importantes son: la estructura de las tareas del puesto; el grado de tensión de la situación; el apoyo del grupo; la inteligencia y experiencia del líder; y las características de los seguidores (motivación, personalidad, experiencia y habilidad)

TEORÍA EMERGENTE
Teoría emergente, atribuciones del liderazgo: Esta teoría establece que el juicio de los líderessobre cómo tratar con los subordinados en una situación específica se basa en las cualidades de las causas internas o externas del comportamiento de los mismo. La teoría de la atribución dice que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos.
 liderazgo carismático: El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartirvalores y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume su energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. “Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria”.
Es una extensión de la teoría de la atribución y considera que los empleados atribuyen capacidades de liderazgos heroicos o extraordinarios cuando observan ciertos comportamientos. Las personas que trabajanpara líderes carismáticos están motivadas para efectuar un esfuerzo adicional en el trabajo y, porque tienen agrado por sus líderes, expresan una mayor satisfacción. No obstante, la exagerada confianza en sí mismos de los líderes carismáticos puede ser un problema para la organización si no son capaces de escuchar a los demás, si se sienten incómodos cuando son desafiados por subordinadosagresivos y empiezan a mantener una creencia injustificada de su visión correcta de los problemas.

 Teoría emergente transaccional y transformacional:
Los líderes transformacionales son más eficaces en organizaciones nuevas o en aquellas cuya sobrevivencia se ve amenazada. La deficiente estructuración de los problemas que enfrenta esas organizaciones demanda líderes dotados de visión, seguridad ensi mismos y determinación. Estos líderes deben de influir a las personas para que también adquieran seguridad; participen entusiastamente en equipos y permitan el libre flujo de sus ideas acerca de lo que se propone lograr. No obstante este liderazgo padece algunos inconvenientes al tener seguidores demasiado apasionados que corren el riesgo de perder de vista las condiciones que rodean al líder ysu movimiento
Existen dos significados del liderazgo transformacional:
1. Se refiere al sentido semántico y no técnico de la palabra "transformar": Cualquier proceso de liderazgo que origine cambios en la organización puede llamarse liderazgo transformacional.
2. El liderazgo transformacional conceptualiza un desempeño excepcional, al elevar la motivación y conducta humana tanto del líder comode los seguidores y cambiar el propósito de los recursos comprometidos.
El líder transformacional es capaz de entusiasmar e inspirar a sus seguidores a que desarrollen un esfuerzo extra para alcanzar las metas del grupo, al prestar atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores, y, así, percibir los problemas con una nueva cara. Esto logra elevar los niveles de...
tracking img