Teorias del olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL OLVIDO:
TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO:
Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usar un tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Escuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvopoca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que losrecientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.

TEORÍA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA:
Para esta teoría del olvido este se explica de la siguiente manera "Lainterferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro conjunto."
La información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nuevava interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. "La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares"(Wickens y Cols, 1963).

TEORÍA DEL OLVIDO PROACTIVA.
Este tipo de olvido por interferencia nos embarga cuando cualquier tipo de pensamiento no permite la captación de una nueva información, esdecir, que la información ya aprendida interfiere con otra y no permite su aprendizaje óptimo.

TEORÍA DEL OLVIDO RETROACTIVA.
Esta forma de interferencia esta caracterizada por la forma en que el nuevoconocimiento interfiere en el recuerdo del antiguo, cabe señalar que las interferencias se dan entre informaciones que son parecidas o que agrupamos por ciertas características. En otras palabras,implica que la información que ingresa interfiere a otra que estaba establecida con anterioridad.
Holmes argumento que las emociones, pensamientos y preocupaciones producen interferencia, por estar...
tracking img