Teorias del origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Teoría Creacionista.- Supone que un Dios o varios originaron todo lo que existe. Por esto muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos. El espíritu católico es muy amplio respecto al creacionismo y cuando se habla de las creaciones de animales y vegetales, sólo quiere indicar la intervención delcreador como causa eficiente y como un artífice superior, sin especificar si fueron creados en estado perfecto o embrionario.

Teoría del Big Bang.- Esta teoría es la más aceptada, supone la explosión de un núcleo condensado y caliente, el cual formó las galaxias a partir de nubes de gases principalmente de hidrógeno y helio. De acuerdo con esta teoría el origen del sistema solar y planetas seformaron hace 4500 millones de años.
A muchos científicos no les gusta la idea de que el tiempo tenga el principio (Big Bang), probablemente porque suena a intervención divina. La iglesia católica se apropió del modelo del Big Bang y en 1951 proclamó oficialmente que estaba de acuerdo. Podemos imaginar que Dios creó el Universo en, textualmente, cualquier instante del tiempo, Dios creó el universo enel instante del Big Bang, y no tendría sentido suponer que el universo hubiese sido creado antes ¡Un universo en expansión no excluía la existencia de un creador, pero si establece los limites sobre cuándo éste pudo haber llevado a cabo su misión!.

Teoría de la Generación Espontánea.- Supone que la vida podía surgir del lodo, agua, del mar, o de las combinaciones de los cuatro elementosfundamentales: agua, aire, fuego y tierra. Aristóteles propuso que los gusanos, insectos y peces surgían a partir de sustancias como el rocío, sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de la interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. La idea de la generación espontánea de los seres vivos, perduró durante mucho tiempo. El científico Johann B.Van Helmont en 1667, propuso una receta para la generación espontánea de ratones en 21 días a partir de la ropa interior llena de sudor junto con trigo colocados dentro de un recipiente de boca ancha.

Teoría de la Panspermia.- La panspermia o panespermia espontánea llamada también siembra universal es la hipótesis cosmozoica del origen de los seres vivos expuesta por el físico y químico sueco S.Arrhenius (1859-1927) quien afirma que las corrientes verticales en la atmósfera de un planeta pueden transportar a considerable altura pequeñas partículas, por ejemplo: esporas de diminutos seres vivientes. Descargas eléctricas presentes en estas regiones hacen que tales partículas superen el campo gravitacional de los cuerpos celestes y que sean proyectadas al cosmos.
Las teorías cosmozoicasmodernas y la concepción de la hipótesis de la panspermia (Pan: Todo, sperma: sencillo) con la ayuda de la Física y la Química, exponen cómo la materia bruta en algún momento de la evolución cósmica pudo haber dado la suprema floración de la vida que fue introducida en la tierra por partículas de polvo o meteoritos provenientes de las lejanías del universo, pero no dicen nada sobre la aparición dela vida en ese planeta lejano donde se hubieron originado. Es evidente que todos los organismos vivos están esencialmente compuestos de sustancias orgánicas: Glúcidos, sustancias proteicas, lípidos y ácidos nucleicos. Oparin, George Wad, Stanley Miller, Sydney Fox, Dauviller y otros científicos, aunque con plantamientos diferentes han elaborado la hipótesis sobre la formación de sus componentesesenciales de los organismos vivos.
Teoría de los Coacervados (Oparin) .- Supone que las condiciones físicas y químicas como la temperatura, las radiaciones del sol, la actividad eléctrica de la atmósfera y de los volcanes, que existían en la Tierra primitiva permitieron el desarrollo de la vida y afectaron a sustancias que existían en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron para...
tracking img