Teorias del origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CREACIONISMO

Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino[1] . Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica oreligiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro.

El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos antievolucionistas", tales como el diseño inteligente, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas yuniversidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma queno se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos[2] .

Existen creacionismos asociados a muy distintos credos: el cristianismo en sus diversas variantes, el islamismo, el judaísmo, ciertas religiones indígenas americanas, etcétera. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado,principalmente, en los Estados Unidos.

En biología, la abiogénesis, autogénesis o generación espontánea es un concepto anticuado que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de materia inerte. La observación indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estabaoriginando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
La primera teoria que explico el origen de la vida fue la Teoria de la generación espontanea. Dicha teoria afirmaba que la vida podia surgir de manera espontanea a partir de restos de materia orgánica en descomposición. Esto se explicaba debido aque los científicos de hace varios siglos observaban que aparecian moscas en la carne podrida, cochinillas en los lugares humedos, gusanos en el fango, etc.

Sin embargo, el médico italiano Francesco Redi, hizo un experimento para desmentir dicha teoria. El experimento consistia en colocar en 2 frascos carne fresca, dejando un tarro tapado y otro destapado. Al cabo de varios dias en ambos frascosse descompuso la carne, pero solo aparecieron las moscas en el frasco destapado, demostrando que para que aparecieran las moscas debían poner huevos otras moscas, sino no surgirian.

La teoria fue parcialmente desterrada al demostrarse que para que surgieran las moscas en la carne podrida, previamente tenian que aparecer huevos en ellos, que eran puestos por otros miembros de la especie y quenadie reparo en su presencia en la carne para ponerlos. Pero no fue desechada totalmente ya que con los microorganismos no funcionaba dicha explicación, y entonces siguio aplicandose a la microbiologia para explicar la aparición de determinados cultivos bacterianos.

Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haberaparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera...
tracking img