Teorias del origen de la vida (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA
Introducción
Antes de conocer las teorías acerca del origen de la vida y los principios básicos de la naturaleza, es importante mencionar que el término “vida” es muy difícil de definir, debido a su enorme diversidad y complejidad; las diferentes teorías manejan orígenes diferentes de la vida y por lo tanto significados muy distintos sobre la ella. Según Margulis y Saganla vida es:
“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la
transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que
llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y
muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida
es una organización única.”

¿Qué es el origen de la vida? Este es un conjunto de fenómenos que handeterminado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso único procede directamente de las teorías evolucionistas de Charles Darwin, según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único (La teoría de la evolución).
Durante mucho tiempo tratar de explicar el origen de la vida ha sido uno de los temas más fascinantes de algunas ciencias como las Cienciasnaturales y la Biología, y también uno de los más debatidos debido a las diferentes hipótesis y teorías que se han realizado; pero la cuestión del origen de la vida no comenzó a avanzar hasta la década de 1920, cuando empezaron a precisarse los conocimientos sobre el origen de la Tierra.

En este caso utilizaré algunas teorías que explican el origen de la vida, así como también los principios básicosde la naturaleza, que nos sirven de fundamento para describir los procesos del ciclado, l flujo de energía, la productividad y sustentabilidad de la tierra; que hacen posible que exista vida en nuestro planeta.

EL ORIGEN DE LA VIDA
Existen ocho principios básicos de la naturaleza, en los primeros dos describe el concepto de tierra, estructura y funcionamiento; estos son tan importantes comolos restantes porque si no existiera la tierra y las condiciones adecuadas para la vida, no habría seres vivos. Pero quizá los principios más importantes son el quinto, este dice así “la función de los seres vivos que al interactuar con su entorno físico mantienen la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida”; de aquí es donde parte la idea de explicar el origen de la vida, así comosus diferentes teorías.
También influyen el sexto, séptimo y octavo principio, ya que estos describen la vida, los diferentes ecosistemas y condiciones que hacen posible que las especies sean sostenibles, y que también producen que estos ecosistemas sean diferentes definidos, determinados y caracterizados unos de los otros.
De las teorías existentes tomaremos en cuenta las siguientes:
* Lateoría creacionista
* La teoría de la generación espontánea
* El origen cósmico de la vida o panspermia
* Teoría de la evolución química y celular.
* Teoría de Oparin
* Teoría de Lynn Margulis (teoría de la endosimbiótica)
La teoría creacionista parte del hecho de que la tierra, y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente, dotado de la capacidadde crear la vida y las condiciones para ella, esta teoría tiene dos grandes escuelas: El creacionismo religioso, que es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa (esa deidad se puede manifestar de diferentes formas de acuerdo a la cultura de cada país o religión; por ejemplo para los católicos es Dios, quien creo la vida).
La otra escuela esel Diseño Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quién el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente...
tracking img