Teorias del origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1135 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar.

Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constanteserupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, se empezó a preguntar como surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intentosolucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.

El presente trabajo menciona algunas teorías como son la creacionista, la generación espontánea y la fuerza vital de Spallanzani y Needham para explicar "el origen de la vida".

3

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

TEORÍA CREACIONISTA

Lateoría creacionista, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc. Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo e islamismo.

Algunoscreacionistas creen que la Tierra es joven, indicando que el planeta tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6.000 años. Así, las teorías científicas del Universo y la astronomía no están incluidas en esa ideología.

Dentro de este creacionismo existen tres formas:

* Creacionismo de la Tierra Joven: rechaza absolutamente la evolución de las especies y las teoríasgeológicas sobre la evolución de la Tierra en todas sus formas; siendo la forma más común de creacionismo clásico.
4
* Creacionismo de la Tierra Joven Ambiguo: acepta en una Tierra joven la evolución de todos los seres vivientes, excepto la evolución de los seres humanos. Rechaza la teoría de la evolución de las especies de Darwin así como el origen del hombre y el evolucionismo científico.* Creacionismo de la Tierra Joven de una evolución rápida: asegura que Dios dirigió un tipo de evolución singular de corto período hasta el sexto día de la creación, en la que después se sumó a la creación o al nacimiento de las primeras especies, a esa respuesta por el nombramiento joven.

En el capítulo 1 del Génesis, versículos del 1 al 31 se nos presenta la forma como creó Dios todocuanto existe, y finalmente creó al hombre.
Con respecto a la creación del ser humano, dice textualmente en la Biblia "Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo". Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dioslo creó, varón y mujer (Gén. 1, 26-27
5
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

La generación espontánea antiguamente era una creencia popular profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La idea era que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de restos de materia orgánica y se estableció como dogma en la ciencia.

La autogénesis se sustentaba en procesos comola putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.

Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que - según los defensores de esta corriente - no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.

Hoy en...
tracking img