Teorias del origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Panamá

Facultad de derecho y ciencias políticas

Profesor: Jorge Barletta

Materia de verano: ciencias políticas

Trabajo sobre las diferentes teorías del origen del estado
(Teológica, histórica y contractual)

Elaborado por: Darío Moncada Luna Johnson
C.I.P: 8-852-178

Fecha:

Existen distintas concepciones de la palabra estado, desde su magnificaciónhegeliana, al decir que todo lo que el hombre es, se lo debe al estado, hasta la consideración de Marx de ser un instrumentode dominio de una clase sobre otra;sin embargo,también se el puede entender como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia,la armonía, la paz social y el bien común.
En realidad ¿Qué es elEstado?. Muchos an tratado de dar respuestas a esta interrogante suscitando otras preguntas.la palabra estado ,etimológicamente, nace de la voz latina status, la cual toma un sentido político de ¨unidad política moderna¨ con Nicolas Maquiavelo,notable hombre de estado y pensador florentino. En 1513, a este filosofo se le atribuye la introducción del Estado, con su obra ¨el principe¨, estableciendo:¨Los estados y soberanias que han tenido y tiene autoridad sobre lso hombre, fueron y son, republicas o principados. En esta obra examino las causas d ela grandeza y decadencia d elso estados, y en atención a ellas, propuso una serie de medidas a seguir por los gobernantes para la conservación, adquisición y fomento de su poder.
Se puede definir el Estado como poder, es decir, como el órganosuperior,soberano e independiente por el cual no existe autoridad superior o, como estructura social, o sea , el pueblo.maquiavelo en sus reflexiones sobre el poder, lo considera como uno d elso ingredientes fundamentales de la comunidad política, y que al convertirse en soberanía, dio origen al estado moderno.
Francisco Purrua Perez nos da su idea del estado:¨El estado como ente cultural tiene porobjeto la obtención de un fin. Ya sabemos que todo producto de la cultura se caracteriza por llevar dentro de si una finalidad, aquello por lo cual es creodo por el hombre.siendo el estaod una institución humana tiene naturalmente un fin, nunca dejara de tenerlo.los hombres que componene el estado,los gobernantes y lso gobernados, ala agruparse forman la sociedad estatal, la cual persigue un fin.elestado encierra en su actividad una intención que es la determinante y el motor de toda su estructura. El fin será el que determine las atribuciones, la competencia material de lso diferentes órganos del estado, y en función de esa competencian se crearan órganos.en este fin esta la razón ultima del estado y su diferencia con otras sociedades¨.
Igual comenta que en su acepción mas amplia, elestado equivale a manera de ser o estar las cosas, o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero dentro del estaod hay otros grupos sociales en los que el hombre interactua con sus semejantes, como la familia , las sociedades civiles, etc. Y que en una interaccion ma samplia forma lo que denominmos estado.
El estado Según Hegel: es la evolución máxima de la especie humana,dondeadquiere un poder de omnipotencia y creador del derecho; según George jelline estima que el Estado es una unidad de asociación constituida por hombres que viven en un territorio.; según herman héller: una estructura de dominio duramente renovado atraves de una obrar común actualizado representativamente, que ordena en ultima instancia los actos sociales sobre un determinado territorio; etc. Comoestas definiciones de diferentes pensadores y analistas, existen mas definiciones sobre que es el estado, el cual constituye el objeto esencial del estudio de la ciencia política, el cual utiliza métodos de investigación para analizar y comprender el origen ,los elementos y la organización del estado.
Los seres humanos siempre hemos tenido tendencias a vivir en sociedad y bajo alguna forma de...
tracking img