TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
LOS MAYAS
Organización política:
Los mayas se localizaron entre la región de Chiapas y la península de Yucatán. Su influencia se extendió en buena parte de Centroamérica y alcanzó su máximo desarrollo entre los años 500 y 400 d.C.
La población maya se organizó en ciudades autónomas, gobernadas por un monarca hereditario llamado Halachunio. En varias ocasiones formaron alianzas, como la deMayapán, que unificaron los pueblos centroamericanos bajo una sola autoridad.
Estructura económica y social:
La principal actividad económica de los mayas fue la agricultura comunal. Los campesinos cultivaban colectivamente la tierra para producir los frutos de consumo, como el maíz, yuca, frijol y cacao, utilizando métodos rudimentarios. Los productos excedentes servían para pagar tributos.
El comercioentre las comunidades se hizo a través del trueque o intercambio de bienes artesanales por productos agrícolas.
Los mayas tuvieron una organización social basada en las diferencias de castas. En la cúpula más elevada de la estructura se encontraba la familia real, acompañada por los sacerdotes, quienes disfrutaban de privilegios especiales. El pueblo, en su mayoría, estaba formado por campesinos,dedicados al cultivo de las tierras comunales y al trabajo en las grandes obras públicas, cuando eran requeridos sus servicios. Los esclavos eran prisioneros de guerra y delincuentes sin ningún derecho. La sociedad maya fue, en general, muy religiosa.
Vida cultural:
En la arquitectura, alcanzaron un gran desarrollo con la construcción de templos y edificaciones de piedra como las de Tikal.
Elestudio de la ciencia estuvo a cargo de los sacerdotes, quienes lograron importantes progresos en matemática y astronomía, como el calendario solar de 365 días y la predicción de los eclipses solares. Desarrollaron un tipo de escritura pictográfica con la que relataban los sucesos más importantes ocurridos en la comunidad.
Si obra literaria más reconocida es el popol vub, cuyos relatos fueronrecopilados y publicados en 1857 por el doctor Charles Scherzer en Viena (Austria).
La religión de los mayas fue politeísta. Los dioses menores regían la vida cotidiana del pueblo, como la agricultura, los vientos, la lluvia y la guerra. Sobre ellos existían dioses superiores, como Itzammá, creador del universo, y Kukulkán, creador del ser humano. La cultura maya se había extinguido a la llegada de losespañoles.

LOS AZTECAS
Organización política:
El pueblo azteca se localizó en el centro del territorio mexicano, alrededor del lago de Texcoco, donde se construyó la ciudad de Tenochtitlán en el siglo XIV. Desde allí se fueron expandiendo hacia otras regiones de México, sometiendo a diferentes pueblos de cultura avanzada, como los tolteca y los chichimeca, de quienes aprendieron técnicas agrícolasy de construcción. Los aztecas lograron construir un imperio a costa se los pueblos vencidos.
Estructura económica y social:
La base de la economía azteca fue el cultivo de maíz. También cultivaron el algodón, tabaco y el maguey, de este último obtenían un aguardiente llamado pulque.
La agricultura tuvo un gran desarrollo entre los aztecas. Construyeron terrazas para el cultivo, canales de riegoy especialmente las chinampas, especie de huertos hecho de tierra, lodo y troncos, que flotaron sobre los lagos Chalco y Xochimilco. También desarrollaron la artesanía del barro, tejido y orfebrería.
La sociedad azteca estuvo estructurada sobre la base de clanes familiares llamados calpulli, en los que todos sus miembros procedían de un antepasado común. La vida y actividad de los calpulli eradirigida por un consejo de ancianos que elegían a los gobernantes locales. La familia gobernante, los guerreros y los sacerdotes ocupaban un lugar privilegiado en la estructura social. El pueblo estaba integrado en su mayor parte por campesinos que pagaban tributo al estado y los esclavos, constituidos por los guerreros capturados, que eran obligados a trabajar en las obras públicas o prestaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del hombre americano (origen)
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias del Origen del Hombre Americano
  • Teorias sobre el origen del hombre americano
  • teorias sobre el origen del hombre americano
  • teorias sobre el origen del hombre americano
  • Teorias sobre el origen del hombre Americano
  • Teorías sobre el origen del hombre americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS