Teorias del origen del hombre

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Teorías sobre el origen del hombre.

Teoría Creacionista.
Es la creencia, inspirada en Dogmas Religiosos, que establece que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. El Creacionismo defiende una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creaciónpor un Dios personal. Existen creacionismos asociados a muy distintos credos: el Cristianismo en sus diversas variantes, el Islamismo, el Judaísmo, ciertas religiones indígenas americanas. 
Los Creacionistas clásicos niegan el hecho científico de la evolución, la teoría de la evolución biológica y, especialmente, la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen dela vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en Génesis. 
El Creacionismo Contemporáneo, se trata de utilizar igualmente fundamentosde carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se presentan como pruebas científicas contra la veracidad de la teoría de la evolución. Se habla así de creacionismo científico, nombre que le dan sus partidarios. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el métodocientífico, no se producen hipótesis falsas y las pruebas que se presentan son seleccionadas fuera de su verdadero contexto, modificadas y en muchos casos, tergiversadas. Debido a estos hechos, el creacionismo científico no logra reunir en ninguna de sus formas las características de una teoría científica.
Uno de los grandes defensores de esta teoría fue Henry Madison Morris, que era unapologista cristiano que demostró que era posible defender la fe cristiana y respaldar el relato bíblico.

Diseño inteligente.
Es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Es considerada una pseudocienciacon características dogmáticas por la comunidad científica, y por las asociaciones escépticas.
Si bien sus partidarios proclaman que se trataría de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es considerado por la comunidad científica de las ciencias naturales afines al tema sólo como una justificación aposteriori de la creencia en un creador determinado presentada como una versión de creacionismo contemporáneo anti-evolutivo que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.




Teoría de Lamarck.
Es una doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck en 1809, en su obra filosofía zoología.
De acuerdo con la teoría deLamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que lo habitan.
Los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos.
Los caracteres adquiridos se trasmiten por herencia biológica a susdescendientes.
La sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.
La teoría de Lamarck fue criticada con vehemencia por la comunidad científica de su época, principalmente por Curvier, quien, además de ser un científico de renombre, ocupó el cargo de Inspector General de Educación en Francia. Este y sus contemporáneos insistían en que las especies habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Origen Del Hombre
  • Teorias del origen del hombre.
  • Teorias del origen del hombre
  • TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • teorias del origen del hombre
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • Teorias del origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS