Origen del poblamiento americano
Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, los europeos se preguntaron por este enigma: ¿el hombre americano era autóctono de este continente, o por el contrarioprovenía de otras tierras lejanas?
Las corrientes fundamentales que surgieron al respecto fueron dos: la primera planteaba el origen autóctono del humano americano, y la segunda defendía que laspoblaciones americanas eran originarias del Viejo Mundo. Actualmente solo se sostiene esta última, aunque existen dudas sobre cómo y cuándo llegaron los seres humanos a América.
Teoría autóctona

A fines desiglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en estecontinente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos.

Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, lahipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:

• Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual.
• No se han encontrado enAmérica restos fósiles de homínidos.
• Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo.
Teoría del origen común
Alex Hrdlickaenunció a principios del siglo XX la teoría del origen común. Este naturalista americano consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento deAmérica. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Esta teoría alcanza cada díamayor verosimilitud.
Hoy día, debido a los progresos de la arqueología, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a.C. Además, se han encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Teorias del origen del poblamiento americano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Poblamiento-Americano/10188.html

MLA

"Teorias del origen del poblamiento americano" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Poblamiento-Americano/10188.html>.

MLA 7

"Teorias del origen del poblamiento americano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Poblamiento-Americano/10188.html>.

CHICAGO

"Teorias del origen del poblamiento americano." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Poblamiento-Americano/10188.html.