Teorias del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del pensamiento administra tico
Evolución del pensamiento administra tico
Esta tendencia ha sido evolutiva en la presencia de las creaciones administrativas de las agrupaciones las cuales son de vital importancia para las personas que pretenden ser administradores ya que son la base de los conocimientos cuantitativos en la aplicación de esta disciplina.
Los sucesos que se van creandoen la actualidad hacen que la administración y lo procesos evolutivos vallan tomando un solo rumbo y haciendo cambiante su entorno respecto a las necesidades de cada desarrollo.
Antecedentes del pensamiento administrativo
Nos hablan principalmente de los primeros acontecimientos económicos fundamentados por Adan Smith y sus sucesores que nos dan un desarrollo de las empresas en donde su principalpunto era como satisfacer a los clientes. Dentro de estos conocimientos no se desarrollo un conocimiento concreto sobre la administración pero si se logro entender las funciones administrativas de una empresa esto no solo da un conocimiento básico si no hace que otras personas se enfoquen en la investigación de esta disciplina.
La administración científica
Antecedentes de la administracióncientífica
Cuando termino la guerra civil de los Estados Unidos, comenzó a desaparecer la esclavitud de las personas y entonces empezó a crecer la población haciendo que las empresas se desarrollaran industrialmente tratando de satisfacer las necesidades de las personas a pesar del desempleo que empezó a surgir en esta época.
Empezó a surgir la división de trabajo como lo era la separación de laadministración y la mano de obra. La industrialización se vio muy notoria ya que se empezó a desarrollar mejor la administración al hecho de que los jefes ya no tenían que estar vigilando a su personal sino se creó el concepto de control.
Además se comenzaron a desarrollar nuevos puntos de estrategia que era analizar los problemas más afondo tratando de juntarlos con cada situación y problemaexistente dentro de la organización, se establece que Twon decía que las personas podían intercambiar ideas mediante la publicación de revistas y puntos de vista.
A esta se le llamaba la era de la generalización dentro de estos sucesos aparece Frederick Taylor clasificado como el padre del conocimiento científico por haber hecho la investigación de la aplicación de los métodos analizados en laproducción mediante el método científico. Estos estudios los desarrollo mediante la observación y luego saco hipótesis para poder generar nuevos objetivos como por ejemplo el ayudar a sus empleados de una forma en donde ellos podían ver su desempeño en los horarios laborales. Los métodos que utilizo fueron utilizados en el trabajo cotidiano pero con una previa capacitación de dichos cambios en losoperarios.
Taylor tomo como punto de partida la afirmación de que la administración como función especial forma de varios principios.
Se da cuenta que la administración no tiene un proceso evolutivo dentro de las empresas por las actitudes cotidianas que se tenían de patrón-obrero sin embargo el dio a conocer sus principios de la dirección evolutiva que eran:
1. Selección científica y preparación deloperario: a cada trabajador se le asigna el trabajo más elevado que el pueda obtener de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de estándares de producción: cada operación debe de tener su punto exacto de producción dentro de este punto Taylor propuso la idea de incentivos salariales.
3. Incentivos salariales. para que los obreros y trabajadores tuvieran un mejor desarrollo dentro de laempresa.
4. Planificación centralizada: este punto se refiere a que las personas deben de estar completamente capacitadas respecto a sus acciones, pero este punto fue muy criticado por el hecho de que no se valoro la creatividad del obrero si no se utilizo como si fuera una maquina únicamente con una tarea disponible.
5. Involucración del obrero al proceso: debe de ser diseñada estrictamente...
tracking img