teorias del pensamiento administrativo

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR 19

TEMA:

UNIDAD 2: TEORIAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

PRESENTA:

JACINTA MISS VASCONCELOS.

CURSO: ADMINIDTRACION DE RECURSOS HUMANOS

MATERIA:

ADMINISTRACION

PROFESOR:

JOSE LUIS RAMON RAMIREZ.




FRONTERA, CENTLA, TABASCO 26 DE MAYO DE 2014









INDICE


TEMA:Teorías delpensamiento administrativo.


2.1. Evolución del pensamiento administrativo.

2.2. Definición de escuela, teoría y enfoques.

2.3. Enfoque clásico de la administración.

2.4. Enfoque humanista.

2.5. Enfoque del comportamiento de la organización.

2.6. Enfoque matamático.

2.7. Enfoque en sistemas.

2.8. Enfoque situacional.

2.9. Enfoque neoclásico (proceso administrativo).2.10. Tendencias actuales de gestión.

2.10.1. Desarrollo organizacional.

2.10.2. Gestión de la calidad.

2.10.3. Administración del conocimiento.








INTRODUCCION

El estudio de la administración surge como movimiento denominado comercialismo y continúa con el derecho administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política yadminiostración pública que propugna el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Después surgen los movimientos denominados la administarción científica, General e Industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factoresvinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

A partir de 1930, se inicia una nueva orientación de la administración denominadas teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.

Después de esto surge el enfoque del comportamientoconcentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.

En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización.

Gracias a estos avances y formación de la administarción han ayudado que hoy en día existan diferentes formas de conceptuar a la administración y diferentes maneras de hacer administración, a esto se leconoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo.

Cada una de las diferentes escuelas emplean sus puntos de vista, por eso desde ahora empezaremos a darles a conocer dichos puntos de vista en este breve trabajo.





EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
La Administración nace desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades, para lo cual debió administrarsus recursos, es por ello que los antecedentes de la Administración son infinitos, y existen desde que el hombre es hombre.
La Administración es un esfuerzo obligatorio, porque los individuos debemos coordinar esfuerzos planificados y racionales para la consecución de sus objetivos. La organización de la iglesia católica, es importante para conocer como el adoctrinamiento sirve para laconsecución de los objetivos.
ADMINISTRACIÓN ANTIGUA En Grecia, Egipto, Roma y China, es donde se encuentran vestigios de un proceso administrativo. En GRECIA, el emperador Pericles (430 A.c.), dejó testimonio de la necesidad de una adecuada selección del personal.
En EGIPTO, existía un sistema de administración amplia con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en lafuerza y en la compulsión. En CHINA, el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.
En ROMA, la administración se caracterizó por la centralización de los poderes. Aquí aparecen dos periodos: La República y el imperio Romano.
EDAD MEDIA Durante el imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y surge la descentralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias y enfoques del pensamiento administrativo
  • Teorías Del Pensamiento Administrativo
  • Teorias del pensamiento administrativo
  • Teoría del pensamiento administrativo
  • Teorias Del Pensamiento Administrativo
  • Teorias del pensamiento administrativo y su aplicabilidad en el campo empresarial
  • Evolución De Las Teorias Administrativas Y Pensamientos Administrativos
  • Teoría del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS