Teorias del pensamiento eduard de bono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduard de Bono
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación.

Teoría del Pensamiento

Edward De Bono es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término "pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidadesy actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Pormuchos motivos podría decirse que es el pensador mejor conocido internacionalmente.

Ha escrito numerosos libros con traducciones en 34 idiomas (todos los idiomas importantes más hebreo, árabe, Bahasa, Urdu, Sloveno, turco, etc).
Ha sido invitado a disertar en 52 países de todo el mundo.

La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico de creatividad y, por primeravez en la historia, poner el asunto sobre una base sólida. Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Su libro clave, ' El Mecanismo de la Mente' se publicó en 1969. En él, mostró cómo las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción. El físico destacado en el mundo, el Profesor Murray Gell Mann,dijo de este libro que estaba diez años por delante de los matemáticos que se ocupan de la teoría del caos y de los sistemas no lineales y auto-organizados.

A partir de esta base, Edward de Bono desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral. Lo que es tan especial es que, en lugar de que su trabajo permaneciese oculto en los textos académicos, lo hizo práctico y disponiblepara todos, desde los cinco de edad hasta los adultos. El difunto Lord Mountbatten invitó una vez al Dr de Bono a hablar para todos sus almirantes. Se pidió al Dr de Bono que abriese el primer encuentro del Pentágono sobre Creatividad. En la Social Summit de la ONU en Copenhague se le pidió que dirigiera un dirsurso al grupo de banca y finanzas.

El término 'pensamiento lateral' fue introducidopor Edward de Bono y ahora es parte del idioma en tanta medida que se usa igualmente en una conferencia de físicas como en una comedia de televisión.

El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación. En un mundo estable esto era suficiente porque era bastante para identificar las situaciones normales y aplicar las soluciones normales. Esto ya no es así en unmundo cambiante en el que las soluciones normales puede que no funcionen.

Mundialmente hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y que pueda diseñar el camino hacia delante. Muchos de los principales problemas del mundo no pueden resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar un camino hacia delante aun cuando la causa permanezca en susitio.

Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

De Bono, explica que poseer inteligencia no equivale a saber pensar. Toda una cultura destinada a promover y ensalzar la inteligencia, como forma de conseguirmejoras en la sociedad, y sin embargo nos encontramos de hecho, atrapados en millones de guerras y de mecanismos de funcionamie Seis sombreros para pensar, simbolizan seis formas distintas de enfocar un asunto, en función de seis colores predefinidos que puede tener un sombrero. Y hacerlo de manera proactiva, en oposición al pensamiento habitual en nuestra tradición cultural que es el pensamiento...
tracking img