Teorias del pensamiento y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

Teoría Conductual.

Teoría Cognoscitiva.

Teoría Gestalt.

Teoría del Determinismo Lingüístico.

*
*

DESARROLLO

1. TEORÍA CONDUCTUAL
Teorías Del Aprendizaje Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisiciónde destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.

La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman ymantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.

La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías ymetáforas.

La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
*

2. TEORÍA COGNOSCITIVA
*
* La teoría cognoscitiva planteada por jean Piaget argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia deprocesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de la experiencia y de la acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. En la teoría de Piaget encontramos dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognoscitivasa fin de ajustar al organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo.
*
Estos mecanismo de asimilación y acomodación conforman parte de las estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquema.

La corriente cognoscitiva hace énfasis en el estudio de los procesos que conducenal aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifestada.

David P. Ausube describe dos tipos de aprendizaje:
* Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, yaque la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria
* Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.

Las dos formas de aprendizaje son:
a) Por recepción: La información es proporcionadaen su forma final y el alumno es un receptor de ella.
b) Por descubrimiento: En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a él.

La teoría cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educación: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formación de conceptos y, en general todo lo referente alprocesamiento de información, así como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teoría cognoscitiva presenta a sus alumnos la información observando sus características particulares, intenta que el alumno contextualice el conocimiento en función de sus experiencias previas, de forma tal que sea más significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido....
tracking img