Teorias del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces y Contextos

El campo político en la perspectiva teórica de Bourdieu.
Sylvia Meichsner

Abstract:
Sylvia Meichsner Maestra en sociología por la Universidad de Bielefeld (Alemania) y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Paris). Experiencia docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Baja California. Líneas generales de investigación:sociología y metodología de Pierre Bourdieu, globalización y efectos locales de lo global, métodos de investigación cualitativos. Actualmente estudiante de doctorado del Colegio Goldsmiths/ Universidad de Londres.

El articulo “El campo político en la perspectiva teórica de Bourdieu” revela los reflexiones de este autor sobre el campo político en el contexto de las nociones claves de su teoríasocial. Esto incluye examinar las distintas formas del capital político, al político como actor en dentro de dicho campo, así como su relación circular con los partidos políticos. Palabras Clave: Bourdieu, campo político, capital político, sociología política

A

unque la obra de Pierre Bourdieu (19302002) es bien conocida, sus trabajos sobre el campo político han quedado hasta la fecha casiinapercibidos. La ocasión de las elecciones gubernamentales en México, en el año 2006, parece dar una buena razón para presentar esta parte, no obstante muy interesante de su teoría, la cual parece ser un instrumento útil de análisis para cualquier proceso electoral.

Primavera, Tomo 3, Vol. 2, 2007

1

Voces y Contextos
Como las nociones de la sociología de la cultura de Bourdieu son únicamentecomprensibles en su interpretación, se presentan aquí primero las nociones básicas de dicha teoría, para abordar después las especificaciones sobre mecanismos y estrategias de acumulación de poder en el campo político. 1. La teoría de las formas simbólicas En su obra célebre “La distinction. Critique sociale du jugement” (1979), Pierre Bourdieu1 relaciona los estratos sociales con lasdisposiciones del gusto específicas a cada clase y las distintas formas del estilo de vida que se manifiestan en estrategias de distinción simbólica. Estas sirven para aumentar reconocimiento, influencia, honor e importancia. Bourdieu quería mostrar estas relaciones con la intención de crear una teoría sociológica sobre las distintas formas de prácticas culturales.
1

Pierre Bourdieu nació 1930 en unpueblo campesino de Francia. Después de haber concluido el Liceo, entró a la elitista “Ecole Nationale Superieure” en Paris. Catedrático de filosofía en 1955, enseñó durante un año en un Liceo de provincia antes de comenzar su servicio militar en Argelia. Allá trabajó en la sociedad tradicional cabila y los efectos que tienen las transformaciones económicas y políticas sobre este tipo de sociedad.Bourdieu desarrolló ideas sobre el intercambio de bienes simbólicos que observó, principalmente influenciado por la obra de Claude Levi-Strauss. Avanzando en sus estudios nacen dudas de lo que hizo su antiguo maestro y, después de un tiempo de fuertes luchas internas, desarrolló sus propias ideas. De su estancia resultó la publicación de una serie de libros sobre Argelia. Al volver de la guerra enseñódos años en la Facultad de Ciencias Sociales en Lille, donde comenzó a orientarse más hacia la investigación. Sus primeros campos fueron las prácticas culturales y el exito escolar. De ello resultaron una serie de artículos y de libros entre los que destacan “Los herederos. Los estudiantes y la cultura” con Jean-Claude Passeron que liberó generaciones de estudiantes de sus dudas que tenían por sumodesto rendimiento escolar. Trabajó temas como la fotografía, los museos, el campo científico y el campo universitario. En 1964 se convirtió en director de estudios para sociología en la futura “Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales” en Paris. El estuvo el primer tiempo en el centro de investigación de Raymond Aron lo cual le ayudó mucho en su carrera, y comenzó a dirigir en las...
tracking img