Teorias del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA NATURALEZA DEL PROCESO

Las teorías que indagan sobre la naturaleza del proceso versan sobre dar respuesta a lo que es el proceso.
De acuerdo a Hugo Alsina y Eduardo J. Couture las teorías sobre la naturaleza del proceso son:

* Teoría del proceso como contrato
* Teoría del proceso como cuasicontrato
* Teoría del proceso como relación jurídica
* Teoría delproceso como situación jurídica
* Teoría del proceso como pluralidad de relaciones
* Teoría del proceso como entidad jurídica compleja
* Teoría del proceso como institución

TEORÍA DEL PROCESO COMO CONTRATO

Tiene su antecedente en el derecho romano, por el carácter de la fórmula y por la actitud que se presuponía a las partes, surge la figura de la litis contestatio, con la calidad deun verdadero contrato entre los contendientes.
La filosofía que informa a la Revolución francesa es de raíces contractualistas, al ser la sociedad producto de un contrato, así mismo el proceso por ser un fenómeno social, también lo es contractual.

Pothier concibe microscópicamente la sujeción de la voluntad individual a la autoridad dentro del proceso, bajo la forma de un contrato. Rousseau,considera la sujeción de la voluntad individual a una voluntad superior, en la escala macroscópica de la sociedad, considerando así también la sumisión de los particulares a la justicia de la sociedad.

En la actualidad esta teoría ha sido superada y es criticada porque sin la intervención coactiva del estado en la que se muestra el imperio y la fuerza del mismo para resolver la controversia,aun contra la voluntad de las partes, no se puede concebir el proceso jurisdiccional moderno y por eso no se considera que tenga características de contrato.

TEORÍA DEL PROCESO COMO CUASICONTRATO

Ésta es derivada de una concepción romana. La concepción del juicio como cuasicontrato procede por eliminación, partiendo de la base de que no es contrato, ni delito, ni cuasidelito. Analizando lasfuentes de las obligaciones se acepta, por eliminación la menos imperfecta.

Como el proceso no es un delito, ni un cuasidelito, por exclusión le queda ser un cuasicontrato.
Comparte las mismas críticas que a tesis contractualista.

TEORÍA DEL PROCESO COMO RELACIÓN JURÍDICA

Es la tesis más aceptada entre los procesalistas.
Tiene antecedente en los trabajos de Hegel, y la expusoprimeramente Bulow.
La teoría de la relación no sólo se enfoca a proceso, también es aplicable en otros fenómenos jurídicos.
La relación jurídica es el vínculo que se establece entre los sujetos de derecho a los que normas jurídicas les atribuyen derechos u obligaciones y por esa atribución las relacionan entre sí, ya que la norma jurídica es impero atributiva.

La idea del proceso como relación jurídicase encuentra ya en el concepto de a litispendencia.
Couture dice que la relación jurídica procesal se compone de relaciones menores y con ellas, ligan a las partes con los órganos de la jurisdicción, y entre sí.

TEORÍA DEL PROCESO COMO SITUACIÓN JURÍDICA

Ésta es expuesta por Goldscmidt, el cual niega la existencia de una relación procesal. Dice que es de inutilidad científica, ya que lospresupuestos procesales (capacidad de las partes y competencia del juez) no son condiciones de existencia de una relación jurídica sino de una sentencia de fondo válida, porque no puede hablarse de derechos y obligaciones, sino de cargas procesales, las que tienen su origen en la relación de derecho público, que fuera del proceso, existe entre el Estado, el órgano encargado de la jurisdicción y losindividuos. El deber del juez no es de naturaleza procesal sino constitucional, derivada de su carácter de funcionario público.

En esta concepción doctrinal se niega la posibilidad de una relación entre las partes y el juez; entones no se configura una relación, sino una situación.
Esta teoría ha sido criticada por Calamandrei, Preto Castro, Liebman, Alsina y de Pina.

* Se le reprocha...
tracking img