Teorias Del Significado

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Teorías del significado

Existen diversas teorías del significado. Estas son las que han tenido mayor importancia a lo largo de la historia.
* Teoría referencial: dice que el significado de unapalabra o expresión es aquello a lo que nos remite, es decir, a lo que representa. Por ejemplo: cuando decimos “mesa”, tenemos por un lado la palabra mesa y luego el significado de la palabra(tablero con cuatro patas, etc…). Si decimos “Pepe”, el significado será la persona a la que nos estamos refiriendo.

Pero a esta teoría podemos contradecirla de varias maneras. Una de ellas es que dosexpresiones pueden referirse a la misma cosa pero a la vez tener significados diferentes. Por ejemplo: no es lo mismo decir “Mis padres se van a poner muy contentos” si has sacado una buena nota en unexamen o si has sacado un 0. Además, también existen palabras que no nos remiten a ninguna palabra, por ejemplo, las preposiciones, conjunciones …
* Teoría tradicional: el significado es lo que unapalabra o expresión expresa. Es lo que el receptor de la comunicación interpreta al oír la expresión. Por ejemplo: si te dicen “Eres un rata”, tú no entiendes esta expresión como que tú eres una ratasino que interpretas que eso significa que eres un egoísta, avaricioso…
* Teoría ideacional: el significado de una expresión es la idea o concepto que relaciona el emisor con la expresión en sumente. Las palabras nos permiten intuir lo que el emisor está ideando y, por tanto, la comunicación se realiza cuando el emisor y el receptor tienen en mente el mismo concepto. Por ejemplo: cuando elemisor dice “Yo tengo un perro”, él puede que tenga en su mente la imagen de un labrador mientras que el receptor tenga en mente la de un pastor alemán.
* Teoría de estímulo-respuesta: elsignificado de una palabra depende de la situación de la comunicación. Es decir, dependiendo del contexto en el que se desarrolla la comunicación, el receptor tendrá una respuesta diferente. Por ejemplo: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del significado del empirismo lógico
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teori A Del Aprendizaje Significativo
  • Teoria Sobre El Aprendizaje Significativo
  • TEORIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo
  • teoría del aprendizaje significativo por Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS