Teorias del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

"La gestión gerencial y la administración han estado ligadas desde décadas; sin embargo esta adquiere un carácter de correlación solo hasta épocas reciente".

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas,dirigidas y controladas dentro de organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro e implica la planeación, laorganización, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. En la administración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y supersonal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política de negocios y un sin número de otros factores que la diferencian de las demás.

La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que losantecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.

El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño—sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de lateoría de la organización. Éste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes.

Esta integración demanda nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto deadministración y programa de presupuesto con estructuras horizontales superimpuestas sobre las tradicionales líneas de autoridad verticales. Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la organización como un sistema cuya operación se explicará en términos de conceptos "sistémicos", como la cibernética, ondas abiertas y cerradas, autorregulación, equilibrio, desarrollo yestabilidad, reproducción y declinación. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas ya incluye alguno de estos conceptos en su repertorio.

Un sistema no es la simple suma de partes, sino mas bien es la interrelación de dos a mas partes (subsistemas), Por ello, es necesario prestar la mayor atención al núcleo de su complejidad, es decir a su organización. Ejemplo Un Reloj: ninguna de sus partesseparadas muestra la hora indicada, sino el conjunto de sus piezas del reloj como tal; una vez que se interrelacionan e interactúan entre ellos (organización interna) nos indica la hora que se requiere conocer (sinergia).

Es en este sentido que la teoría administrativa nos plantea cuáles son las funciones de la administración moderna, la cual parte de los antecedentes anteriormente descritos enlos que se muestra una pequeña síntesis de la evolución histórica del concepto. De aquí que la administración tenga una definición de administración la cual conlleva una naturaleza y un propósito. Se define la administración "como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas". Del mismo modo, es necesario...
tracking img