TEORÍA DEL SUBDESARROLLO
Esta teoría nace tras la revoluciones industriales, cuando se confirmaba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario amplio y fuerte y seguíandependiendo de la agricultura, pesca y ganadería. De esta forma comenzó a acuñarse el término nación industrializada frente a nación no industrializada a finales del siglo XIX y principios del XX.
Tras laSegunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres y poco desarrollados, este término generalmente lo utilizaba las Naciones Unidas, para referirse a lospaíses en vías de desarrollo o en desarrollo.
Los países subdesarrollados son aquellos que tienen una baja renta per cápita, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrolloindustrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinadosfundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de lapoblación; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdadsocial son corrientes en estos Estados.
Los países desarrollados son aquellos que tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la calidad de servicios sanitarios, educativos,culturales.
En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teorias del subdesarrollo y algunas del desarrollo economico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Subdesarrollo-y-Algunas-Del/151512.html

MLA

"Teorias del subdesarrollo y algunas del desarrollo economico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Subdesarrollo-y-Algunas-Del/151512.html>.

MLA 7

"Teorias del subdesarrollo y algunas del desarrollo economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Subdesarrollo-y-Algunas-Del/151512.html>.

CHICAGO

"Teorias del subdesarrollo y algunas del desarrollo economico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Subdesarrollo-y-Algunas-Del/151512.html.