Teorias del subdesarrollo y algunas del desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6178 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL SUBDESARROLLO
Esta teoría nace tras la revoluciones industriales, cuando se confirmaba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario amplio y fuerte y seguían dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería. De esta forma comenzó a acuñarse el término nación industrializada frente a nación no industrializada a finales del siglo XIX y principios del XX.
Tras laSegunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres y poco desarrollados, este término generalmente lo utilizaba las Naciones Unidas, para referirse a los países en vías de desarrollo o en desarrollo.
Los países subdesarrollados son aquellos que tienen una baja renta per cápita, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrolloindustrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de lapoblación; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Los países desarrollados son aquellos que tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales.
En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundogrupo.
Características de las economías subdesarrolladas
• Alto grado de desigualdad entre las clases sociales.
• Poco acceso a capacitación.
• La pobreza, como marginación y exclusión social.
• El hambre en la mayoría de la población.
• Corrupción en la estructura administrativa del país.
• Pocas posibilidades de subsistencia.
• Baja calidad de vida de sushabitantes.
• Mala distribución de los ingresos.
• Poco desarrollo tecnológico.

Temas que aborda la Teoría del Subdesarrollo
La Independencia Económica:
En un contexto de aislamiento o de mínimo contacto externo, significa auto bastarse en cuanto a la producción de los bienes y servicios necesarios para la vida social, de modo que no se generen a partir de las propias necesidades formasde dependencia política externa.
Se considera independencia económica la capacidad de producir en forma eficiente y competitiva productos cuya demanda internacional asegura un intercambio ventajoso o al menos equitativo por aquellos otros productos que no producimos pero que necesitamos, de modo que esa necesidad no signifique un factor de dependencia política. Actualmente, la independenciaeconómica a largo plazo está íntimamente vinculada con la investigación científica y tecnológica, pura y aplicada, y ésta lo está a su vez con el desempeño integral del sistema educativo de la sociedad.
El IDH, índice de Desarrollo Humano:
En las décadas pasadas se utilizaba la renta por habitante de un habitante para medir su grado de riqueza y desarrollo. Esta variable, sin embargo, no refleja ladesigualdad en el reparto de la riqueza. Así, por ejemplo, lugares como Brunei o los Estados del golfo Pérsico ricos en petróleo y poco poblados aparecían siempre con rentas per cápita muy altas cuando, en realidad, la riqueza se acumulaba en unas poquísimas manos y la gran mayoría de la población permanecía en la pobreza.
De lo anterior se puede concluirse que para evaluar del desarrollo de...
tracking img