teorias del territorio

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CONTROL DE LECTURA TEMA 2
TERRITORIOS EN TRANSICIÓN CRÍTICA A LA PLANIFICACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA
José Luis Coraggio

El término “espacio” es utilizado algo descuidadamente, cuando simplemente se le agrega el adjetivo: “social” o, más específicamente: “económico”, “político”, etc., en muchos casos denotando meramente ciertos recortes territoriales de significación económica,política, etc. con esto, prácticamente no se diferencia entre “espacio” y “región”. Por lo demás, la determinación social, que establecería una diferencia con respecto a la natural, suele aparecer como un simple criterio alternativo y paralelo para recortar segmentos del territorio (oponiéndose las regiones naturales, las regiones económicas, etc.). El procedimiento correcto para un estudio riguroso sería:comenzar con un análisis de la categoría espacio en relación a los procesos naturales; ver de qué forma esta categoría entra en los procesos sociales a través de la relación entre naturaleza y sociedad y, asimismo, ver cuál es su relación con el espacio ideal de las geometrías. Sobre esta base, una vez esclarecida la relación entre formas espaciales y estructuras y procesos sociales y el carácterinstrumental de la geometría, la elaboración del concepto de región sería tarea relativamente sencilla. Aquí nos limitaremos a delinear los rasgos principales de un análisis categorial como el indicado.
Lo que hace a la relación entre formas espaciales y estructuras sociales, proponemos lo siguiente: concebidas las estructuras sociales de manera procesal y no estática, las relaciones entre losprocesos sociales y las formas espaciales de sus soportes físicos que interesan a la ciencia (y a las prácticas), son las relaciones de conexión legal. Diremos que se ha establecido una conexión de tal tipo cuando una configuración territorial proyectada a un espacio geométrico -utilizando recursos formales isomórficos con el fenómeno social bajo estudio y en base a la teoría correspondiente adicho fenómeno resulta en formas espaciales (identificables, recurrentes al menos en una misma estructura social), cuyo sentido puede ser descifrado a partir de la lógica del proceso social correspondiente. Como condición para garantizarla corrección del procedimiento investigativo explicitamos que deben tenerse en cuenta: a) la compleja trama de determinismos de diverso tipo y de distinto ordeninvolucrados; b) la articulación de las categorías sociales y las naturales; c) el carácter histórico (no universal) de tales articulaciones y consecuentemente de las conexiones establecidas.
“Lo regional” es tema que los representantes del pensamiento burgués han tomado y desarrollado como propio. La problemática del ordenamiento territorial en relación al “desarrollo económico” (es decir, aldesarrollo del capital) o la de las desigualdades interregionales en relación a consideraciones de equidad, son claros ejemplos de ello. La planificación regional, por su parte, es presentada como la forma en que el Estado resolvería estos problemas. Este no es el lugar para insistir en la desmitificación de la planificación regional capitalista ni de demostrar cómo, inadvertidamente, muchosprofesionales de la investigación o la planificación.
De la misma manera consideramos absurdo el planteo de que como los capitalistas toman las decisiones de localización de sus plantas, la configuración territorial de la industria estará determinada por la burguesía (y por tanto las investigaciones deberán concentrarse en su comportamiento, tomando lo demás como meros “factores de localización”), cuandoun análisis objetivo de su comportamiento demuestra que las decisiones están efectivamente codeterminadas por las luchas obreras. Sobre el concepto de estrategia que estamos utilizando, ver Las bases teóricas de la planificación regional en América Latina (incluido en este volumen)
Aras de una supuesta neutralidad, caen en la reproducción de la problemática de las clases dominantes. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • Território, Teoria Y Política.
  • Teorías sobre el territorio
  • Teorías De Estructuración Del Territorio
  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS