Teorias del tipo de cambio

Páginas: 39 (9549 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
I. TEORIAS DEL TIPO DE CAMBIO

1. INTRODUCCIÓN
Esencialmente hay dos teorías referentes al valor del dinero: la teoría del dinero-mercancía y la teoría cuantitativa del dinero. La primera, llamada teoría estática, trata de fundamentar el origen y la esencia del dinero y considera que el valor de éste se determina por el valor del dinero señala que el factor determinante del poder esta dadopor la relación entre la cuantía de medios de pago y el volumen de bienes y servicios intercambiados.
La historia registra que los bienes empleados como equivalente general en el intercambio han sido de muy variada naturaleza.
Como ejemplo tenemos el ganado entre los pueblos pastores, las pieles entre los pueblos cazadores, el bacalao y las conchas entre los pueblos pescadores, y en América,el grano de cacao entre los aztecas y el tabaco en Virginia. Sucesivamente la evolución condujo al empleo de los metales industriales como el hierro y el cobre hasta llegar al empleo generalizado de los metales preciosos, dadas las características especificas de conservación y fácil manejo, homogeneidad y divisibilidad, entre otras, para pasar luego a los sistemas monetarios de papel fincadosprincipalmente sobre el crédito.
A la moneda-mercancía no se le asigna valor –que intrínsecamente lo tiene- y solo le es asignada una función, en cuanto es aceptada como equivalente general, y a consecuencia su aceptación como unidad de cuenta, se convierte en medida de valores y en medio de pago. El valor intrínseco de la moneda-mercancía esta determinado por la cantidad de trabajo socialmentenecesario para producirla. Para determinar y explicar su valor en el mercado se usa la teoría cuantitativa dinámica del dinero, en cuyo caso se trata de fundamentar una relación de cantidad en el tiempo, o sea, su relación con las demás mercancías a las cuales sirve de base de comparación en el intercambio. En este caso se hace referencia al análisis de los factores que determinan la oferta y la demandadel mismo. En otras palabras, la cantidad de trabajo es el factor determinante de su valor real, y la oferta y la demanda determinan y explican las oscilaciones de su poder de compra en el mercado, dada su condición de equivalente general frente a las mercancías.
2. PATRON MERCANCIA Y SU TIPO DE CAMBIO
Centraremos nuestra atención sobre el oro, ya que este metal no solo predomino históricamentesino que aun continúa ejerciendo influencia. La plata, que también desempeño funciones monetarias, por si misma en algunos países o asociada al oro, ha pasado a convertirse en simple mercancía y llena mas bien funciones crecientemente industriales, motivo por el cual su futuro es mas promisorio que el del oro, o tanto como este, en cuanto que el metal amarillo también esta teniendo mayoresaplicaciones industriales.
Cuando estuvo en vigor el patrón oro, el valor de este metal fluctuaba en función del costo de producción y el poder adquisitivo de la moneda oro estaba gobernado por la productividad relativa respecto a las mercancías. Esencialmente era una relación de valores reales influida, naturalmente por las oscilaciones de la oferta y la demanda. En el ámbito internacional, el valorde la moneda de cada país estaba determinado por su contenido oro. De esta manera la libra ingles, el dólar estadounidense y el peso mexicano tenían estos valores de equivalencia, determinados por las relaciones de los pesos físicos: libra ingles, 113 granos de oro fino; el dólar de Estados Unidos, 23.22 granos de oro fino. Como la onza troy tiene 480 granos, la paridad natural de ambas monedasfue, hasta 1930, de 1 libra=4.86 dólares dada por la relación 480.00/2.22=20.67 dólares la onza troy 11/12 fina, o lo que era igual, 3 libras 17 chelines 10.5 peniques. La relación del peso mexicano con estas dos monedas y en general, con todas las demás monedas basadas en el oro, estaba determinada por las proporciones de oro fino de las respectivas monedas.
Como el peso mexicano tenia asignado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los tipos de cambio
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • Teoría de los tipos de cambio
  • Teorías Modernas De Los Tipos De Cambio
  • Teorias de tipo de cambio
  • Tipo de Cambio TEORIA MONETARIA
  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS