Teorias del universo y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura

“Evolución y teorías del Universo”

Introducción

El hombre siempre se ha indagado sobre el origen de las cosas.
El origen del universo, el origen de los tiempos, el origen de la materia, el origen de la vida, el origen del ser humano… Nada queda afuera de este sistema, ni siquiera el pensamiento; por mínimo que sea.
En la cosmología moderna, el origen del universoes el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente. El universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido.
El principal componente del universo son las galaxias, que pueden observarse a simple vista como puntos de luz en el cielo.
Nada más que para hacerse una idea de lo grande que es el universo que nos rodea,vale destacar que el planeta Tierra es apenas una parte del Sistema Solar, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas y que apenas es una entre cientos de miles de millones de galaxias que conforman el universo.
En este trabajo recorreremos teorías sobre el origen y evolución del universo. Mencionaremos también algunos de sus componentes.
Es un tema que da gran asombro a todo elmundo, desde que el hombre tubo conciencia de sí, cuando se preguntaban cómo surgió TODO.

Evolución y teorías de universo

Desde el siglo IV a.C. datan las primeras teorías cosmológicas, las cuales consideraban que la Tierra era el centro del Universo, y que eran los demás cuerpos celestes los que giraban alrededor de ella. Algunos filosofos clásicos como Aristóteles, defendían esta teoría.

Elfilósofo, matemático y astrónomo Anaximandro de Mileto, discípulo y amigo de Tales de Mileto, es mencionado como fundador de la cosmología. Su concepción del Universo se basaba en un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior era el Sol, la Luna el del medio, y las estrellas contenidas en el del interior. La Tierra se encontraba dentro de estos cilindros. Defendía una teoríadel origen del Universo en la cual se postulaba que era resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria; el calor se habría movido hacia fuera, separándose de lo frío, y más tarde lo habría hecho lo seco de lo húmedo. Sostenía además, que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

Otro clásico del siglo II, Claudio Tolomeo, intentó tomar en consideraciónun modelo heliocéntrico, pero lo desechó basándose en la física de Aristóteles, en la cual no tenía lugar una rotación de la Tierra sin que ésta resultase violenta y convulsa. En su lugar adoptó el modelo de que las estrellas se movían en la noche porque se encontraban encerradas en unas esferas cristalinas giratorias, perfectas y transparentes. Tiempo después el modelo geocéntrico de Tolomeoseguía firmemente apoyado por la Iglesia, de tal forma que ayudó a frenar considerablemente el progreso de la astronomía durante los siguientes mil años.

A pesar de que el astrónomo griego Aristarco de Samos sostuvo también en el 270 a.C. que la Tierra giraba alrededor del Sol, su teoría quedó nublada por la autoridad del propio Aristóteles, la cual no fue rebatida hasta mucho siglos después. Dehecho, el sistema geocéntrico imperó totalmente hasta finales de la Edad Media, a pesar de algunos intentos por cambiarlo por el heliocéntrico.En el año 1543, la explicación del movimiento de los planetas era para el clérigo y astrónomo polaco Nicolás Copérnico, mucho más fácil si se situaba al Sol como centro del Universo. En la hipótesis de Copérnico los planetas, incluido la Tierra, trazaban susórbitas alrededor del Sol. Esta teoría se fue imponiendo sobre las demás, pero muy lentamente.

Gran parte de la fama de Copérnico se debe a la obra Revoluciones de los cuerpos celestes (1543), donde realiza un análisis crítico de la teoría de Tolomeo sobre un Universo geocéntrico. La proposición de que fuera el Sol y no la Tierra el centro del Universo, fue el rasgo más audaz de Copérnico,...
tracking img