Teorias del valor

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Gabriel J. Zanotti,
Introducción a la Escuela Austriaca de Economía,
Centro de Estudios sobre la Libertad, 1981
Capítulo II, pp. 31-36.
Teorías del valor y de la utilidad marginal
¿Qué es lo que otorga valor a los bienes? Ese es el problema que se intenta resolver en esta importante parte del análisis praxeológico.
Las primeras respuestas al problema trataban de encontrar un elemento en elobjeto que determina su valor. Es decir, partían de la premisa de que el valor es intrínseco a los bienes; algo que está en ellos, a causa de algún elemento, y entonces se trataba de descubrir cuál era ese elemento. Se trataba de encontrar el valor objetivo del bien.
Una de las primeras respuestas al problema fue la ya citada de Adam Smith, o sea, la del valor-trabajo. Las cosas valen por eltrabajo que esté contenido en ellas. Pero tal teoría no se adapta a la realidad; luego, es falsa. Y no se adapta a la realidad porque no puede explicar -pues se contradice con realidades sencillas como por ejemplo el hecho de que un sujeto encuentre una pepita de oro en el desierto. Todo el trabajo del sujeto actuante consiste en agacharse y levantarla. Sin embargo, el valor de la pepita de oro en elmercado es altísimo. Otro ejemplo es el trabajo enorme que por ejemplo al que escribe le insumiría construir un avión. Pero cualquier avión de fábrica, que insume menos trabajo, obtiene en el mercado un valor muy superior, desde luego, al mío. De igual modo, es mucho más trabajo para mí pintar un cuadro que el que le insumía hacerlo a Picasso, y -nuevamente- los cuadros de este último tienen enel mercado más valor que los míos.
Otro factor sobre el que se teorizó fue uno muy parecido al anterior; el costo. Las cosas valdrían por el costo que hay en ellas. La teoría choca con el mismo problema que la anterior: la no adaptabilidad a la realidad. En efecto: a mí me puede costar mucho, nuevamente, pintar un cuadro, y, sin embargo, su valor en el mercado sería muy bajo. Por otra parte, elsostener dicha teoría sería no tener en cuenta cómo funciona el sistema de pérdidas y ganancias en la empresa en su sistema de economía de mercado. El precio no depende del costo; precisamente el primero, según la oferta y la demanda, fluctúa por encima o debajo del segundo determinando de ese modo las pérdidas o ganancias del empresario, cosa que no sucedería si los precios dependieran de loscostos, corolario que se desprende de la teoría del valor-costo, pues el precio expresa (no mide) el valor de los bienes en el mercado.
Comenzó a adelantarse en el análisis con la consideración del factor escasez. Pero por otorgarle a tal factor un carácter objetivo, se continuaba en el problema. Los huevos rotos en la calle son muy escasos en una ciudad limpia, y no por ello son valiosos. Con elfactor utilidad, en sentido objetivo, sucede el mismo problema. El aire que respiramos es útil, y, sin embargo, no haríamos gran negocio pretendiendo vender en el mercado botellas de aire.
Pero las cosas cambian si consideramos a la utilidad y la escasez en forma subjetiva. Podemos de esa manera deducir claramente la teoría del valor que se adapta a la realidad, la ley de la utilidad marginal.
Elhecho de que la utilidad sea subjetiva se desprende claramente de los conceptos praxeológicos. Habíamos establecido que actuar implica elegir los fines (que son ilimitados) y los medios (que son escasos). Ese acto de elección era la valoración. El sujeto actuante considerará útil, pues, a todo medio que sea idóneo para arribar al fin de su acción, mejorar de estado. Ahora bien: tal estado de cosas,mejor para el sujeto actuante, depende del sujeto actuante. Imaginemos que yo soy herrero y Juan profesor de filosofía. Ambos pasamos por el mismo camino todas las mañanas. Un día aparecen en el camino tiradas una herradura y un ejemplar de La República de Platón. Yo paso y no le doy importancia. Pero Juan lo levanta, lo limpia, lo trata con sumo cuidado. Al contrario, yo levanto la herradura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS