teorias derecho penal

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
1) “El simplismo tan instalado de que aumentar penas significa vivir más seguros o evitar los crímenes (más en un sistema donde las cárceles agravan los cuadros de violencia y violación de derechosque en teoría vendrían a evitar) es el núcleo de toda demagogia electoral.“
Teoría: Prevención general negativa
Se ve claramente que aquí lo que se busca es disuadir, para que aquellos que nodelinquieron, no lo hagan. El elemento fundamental es la intimidación que genera la pena, por eso se parte de la idea de aumentarla, aunque en la práctica este mecanismo resulte inútil. El autor coincidecon la opinión de los autores estudiados, en cuanto a su poca funcionalidad.
2) “La pena no parece rehabilitar ni resocializar, en muchos casos produce todo lo contrario a una resocialización.Produce más exclusión, segregación, más violencia, abandono. Estigmas.”
Teoría: Agnóstica y negativa
Cómo Zaffaroni sostiene, la pena no tiene ningún fin positivo, al contrario, afirma que la naturalezade la pena es negativa, que no hace más que empeorar la situación del delincuente una vez reinsertado en la sociedad. Niega la teoría de la prevención especial positiva, que postula la rehabilitación,resocialización, etcétera, del reo.
3) “… el derecho busca medios y métodos alternativos a la pena privativa de la libertad, medios que produzcan inclusión, no mayor violencia a la ya producida, sinomenos. No mayor segregación, sino menos.”

“El derecho busca salir -y debe salir- de ese círculo discriminatorio. La alternativa a la demagogia son las garantías.”
Teoría: Derecho penal mínimoSe relaciona con lo que expresa Ferrajoli en su teoría, ya que lo principal es luchar contra la violencia en todo sentido. Por eso se profundiza la idea de garantizar los derechos fundamentales de losdelincuentes. No sólo se tiene en cuenta la violencia institucional, sino también la que podría generarse en caso de no existir las penas, por partes de los ofendidos en busca de venganza. Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal teoria de la pena
  • Ensayo teoría del derecho penal
  • Teorias mixtas del derecho penal
  • Teoria del derecho penal i
  • Teoria Del Derecho Penal
  • Teoria Lógico Matemática Del Derecho Penal
  • Derecho Penal-Teoria Del Delito: Acciòn
  • Derecho penal teorias consumativas del hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS