Teorias descriptivas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DESCRIPTIVAS DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

Hans Jurgen Eysenck fue un psicólogo de origen alemán, plantea una teoría de la personalidad, sustentada en el aspecto biológico del ser humano, que describe los tipos extraversión y neuroticismo como ejes o dimensiones de la personalidad, y en un segundo momento suma a estos dos el tipo psicoticismo.

Desarrollaremos el temaseleccionado en tres capítulos. El primero de ellos será de nociones previas a su teoría como son su división intrínseca y su lógica de investigación científica de la personalidad. El segundo tratará sobre la descripción de la personalidad que él hace en su teoría. El tercer capítulo tratará sobre la explicación de la personalidad que realiza Eysenck. En los dos últimos capítulos mencionados se podráapreciar la diferencia sustancial entre estas dos propuestas, se apreciará el porqué no es lo mismo describir que explicar la personalidad. Finalmente se presentará las conclusiones del tema de acuerdo a los propósitos que a continuación se plantean.

NOCIONES PREVIAS
Eysenck plantea el estudio de la personalidad como el primer paso para el estudio de las diferencias individuales y considera dosmomentos al estudiar la personalidad; el primero es un momento descriptivo o estático y el segundo es un momento explicativo o dinámico.
Esto se debe a que las diferencias entre las personas pueden observarse y clasificarse, pero estos no son suficientes argumentos para afirmar que una persona es diferente de otra; muy por el contrario, decir que un individuo A es diferente a uno B por lasrazones X e Y, resultan pruebas suficientes para quien quiera convencerse de ello; pero cuidado, que esto es si y sólo si ocurre que: (a) estas razones X e Y están bien planteadas en el contexto en que se hace la comparación, (b) son razones lógicas que muestran coherencia con las características de A y B, y/o (c) en general otras condiciones que nos orienten a la idea central de las proposiciones (a) y(b), siendo esta idea central que X e Y sean razones científicas que expliquen por qué A y B son diferentes.
Se entiende entonces porqué Eysenck nos entrega su teoría de la personalidad en los dos momentos -que seguidamente detallaremos en sus características- y poniendo realce en la forma cómo estos momentos son en sí la lógica de la investigación científica de la personalidad.

Momentodescriptivo.-
Se le llama también estático, su característica es que carece de una explicación de las diferencias individuales, es decir que no considera relaciones causales entre las variables observadas al estudiar la personalidad, en sí sólo se interesa por describir el modelo propuesto, Este primer momento llevó a Eysenck a hablar de las categorías carácter, temperamento y físico.
Este momentoes considerado como clasificatorio (taxonómico) del comportamiento humano, y además necesario para elaborar una teoría científica conjuntamente con el momento explicativo. Éste momento nos dice en qué se diferencia una persona de otra; por ejemplo: que Juan es más sociable que José, mientras el primero es conocido por su extraversión, el segundo lo es por su introversión.

Momento explicativo odinámico.-
En este momento se consideran relaciones causales entre las variables consideradas al estudiar la personalidad. Aquí nos referimos al planteamiento de conocimientos válidos para explicar lo descrito en un primer momento. Se da por sentado de que existen las diferencias entre individuos, para así explicar el porqué del comportamiento y/o el porqué de la presencia de determinados rasgos yaptitudes en la personas.
Por ejemplo, diríamos porqué Juan es más sociable que José, o mejor dicho, porqué Juan es extrovertido y José, introvertido. Obsérvese con cuidado que la relación causal en este ejemplo no sería decir que Juan es más sociable porque es extrovertido, eso es una consecuencia en la esfera social producto del comportamiento de Juan
Lógica de la investigación científica...
tracking img