Teorias desescolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS DE LA DESESCOLARIZACION
La década de los años sesenta representa de alguna manera un periodo avalado por el éxito de un desarrollismo jamas conocido hasta entonces por lahumanidad. En el marco de la pedagogía, surge toda una corriente de pensamiento que coincide en declarar la inutilidad de la escuela y su necesaria supresión, a fin de introducir nuevas formaseducativas mas eficaces y positivas. Este movimiento ideológico recibió el nombre de desescolarización, y se definió enseguida como antiinstitucional, y también en su primer momento comotecnológico. La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútil, lenta, ineficaz, e inviable económicamente hablando.
Como se ve, se cuestionaba a la escuela porque la época deldesarrollismo optimista de los sesenta aportaba la solución tecnológica que se vislumbraba crucial para el porvenir de la humanidad.
Ivan Illich, nacido en Austria, es sin duda el gran representantede la desescolarizacion, quien mas ha profundizado en su teorización y el que nos ha dejado una alternativa mas y mejor desarrollada. Illich propone como alternativa su tesis de laconvivencialidad que se nos presenta como una pedagogía de la libertad y de la palabra. Para ello plantea dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un >en donde todo el mundo tendría crédito. Esto se podría lograr gracias a los medios audiovisuales e informáticos. Junto con estas instituciones tecnológicas, Illich completaría la sociedadconvivencial mediante un entramado juridico-economico, centrado en disposiciones legislativas que prohibiesen el monopolio que la escuela tiene sobre la instrucción. Su propuesta se centra endotar a las familias de una >, esta renta, a base de créditos podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida con lo que se establecería una libre concurrencia en la instrucción:
tracking img