Teorias economicas dominantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Económicas Dominantes
Período 1970 a 2006

Introducción

El propósito del presenta trabajo es para poder entender el desarrollo de las corrientes del pensamiento económico a través de la último siglo, tomando en cuenta las tres grandes Revoluciones Metodológicas que marcaron y contribuyeron a delinear el alcance y contenido de la economía moderna, y de ahí la importancia decomprender el desarrollo de éstas para así poder dar una posible explicación a los acontecimientos actuales en caminados con una corriente de económica.

I. Bases Teóricas
* Keynesianismo (Fiscalismo).- La Teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel deempleo y de ingresos. Los seguidores de Keynes desarrollaron el modelo IS-LM, que sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.
Este modelo llamado de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe elequilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamentemediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.
* Monetaristas (Friedmanianos).- Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. Los monetaristas están de acuerdoen la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Además aceptan la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria. En el monetarismo pueden encontrarse explicaciones sobre el modo en queun aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista francés Richard Cantillon y del filósofo y economista escocés David Hume.
La teoría cuantitativa del dinero prevaleció en el monetarismo, sobre todo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación quemostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulación y dividida por el volumen de transacciones. Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma quela de cualquier otro bien, la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión.
EL debate entre keynesianos (fiscalistas) seguidores de Keynes, entre ellos Franco Modigliani y James Tobin y friedmanianos (monetaristas) encabezados por Milton Friedman. Es un debate macroeconómico en el que se enfrentan los nuevos clásicos versus nuevos keynesianos, es apartir de ésta década que se han asentado estas dos tradiciones intelectuales en macroeconomía. Una cree que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos -los monetaristas, los nuevos clásicos-; la otra cree que la intervención del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economía -keynesianos, nuevos keynesianos.  El aporte de ambas tradiciones está dado por los...
tracking img