Teorias economicas sobre la elección individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ECONOMICAS SOBRE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL

Iván Javier Angarita Gálvez
ivanmd_bta@hotmail.com
Bogotá D.C. – Colombia
Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas apasionantes en la teorización económica es la manera como el individuo elige o decide sobre sus preferencias y como se puede explicar esa decisión desde diferentes abordajes. Desde la antigüedad, diferentes autores hantratado de explicar este comportamiento (y en ocasiones predecir), mediante distintas aproximaciones: psicológica, con modelos matemáticos, social, etc., para lo cual se han valido de diversos modelos racionales.
El presente trabajo presenta mi comprensión de los modelos planteados por Jeremy Bentham, Paul Samuelson y Hal Varian, entendiendo en principio como lo menciona Varian, que cualquiermodelo es “una representación simplificada de la realidad” , por lo cual su capacidad para explicar el proceder de las personas también es limitado.

JEREMY BENTHAM

Bentham es uno de los más destacados pensadores ingleses del siglo XVIII. En su “Introducción a los principios de la moral y la legislación” (1789) plantea los fundamentos que rigen su entendimiento sobre el proceder del hombre.Para Bentham, el ser humano está regido por dos poderes que gobiernan su comportamiento: el dolor y el placer.
En su sabiduría, el hombre busca satisfacer sus necesidades, procurando aquellas que le brindan más placer y evitando o minimizando aquellas que producen dolor. El sentido del “bien” o de “lo bueno” está ligado a cualquier factor que sea capaz de lograr la anterior sentencia y ese es eleje de la elección individual en la concepción Benthamiana.
Bajo ésta premisa, la elección del individuo no está sujeta a los intereses grupales, sino que está signada por los intereses propios. El bien común es entonces la consecuencia de la sumatoria de los intereses individuales, y no un propósito en si mismo. La naturaleza humana hará que cada persona busque el placer y evite el dolor, dandocomo resultado un mayor estado de felicidad para la mayoría.
Estos conceptos representan el principio de utilidad (término que le da nombre a la corriente Utilitarista a la cual perteneció Bentham, Mill padre e hijo y otros) que no es otra cosa que la propiedad o virtud que tiene algo de producir un beneficio, placer o felicidad, o de prevenir, evitar o disminuir el mal o dolor.
La medida de lautilidad será entonces el mayor placer posible para la mayoría, máxima que se convierte en el axioma fundamental, fin último de todas las cosas por el cual deben regirse los gobernantes, la legislación y las decisiones en la sociedad. Aquí se reconoce implícitamente la existencia del “otro” y su influencia en las decisiones del individuo, es decir, se acepta que en las decisiones individualessiempre están presentes las demás personas, pues el placer proviene de la interacción entre los individuos y su medida solo tiene sentido cuando se compara entre ellos.
La medida del placer y el dolor es abordada por Bentham desde la perspectiva cardinal y para ello simplifica su valoración utilizando el dinero como medio. Reconoce las limitaciones y ventajas de dicha decisión, diciendo que es laobtención de riqueza (medida como utilidad marginal) la que hace más felices a los hombres, pero que no hay una equivalencia proporcional entre ambos elementos, sino que su relación se manifiesta como una curva cóncava en la que el aumento de la utilidad producirá cada vez menores grados de placer. Por ello, la cantidad de dinero que se posee no es igual a la cantidad riqueza y tampoco al placer queproduce su posesión. A pesar de ello, esta reflexión se convierte en el sustento para la búsqueda de la redistribución de la riqueza, como un mecanismo idóneo en el logro el axioma fundamental, así como en instrumento para que los gobernantes puedan procurar una mayor felicidad para la sociedad.
Bentham propuso cambios a todo nivel de la sociedad, siendo los más mencionado los referidos a los...
tracking img