Teorias economicas

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
MERCANTILISMO

Sistema económico desarrollado en los siglos XVI y XVII que prima en el desarrollo y beneficios de la exportación sobre la importación, evaluando la riqueza de un país en el excedente en metales preciosos generado por ella: el mercantilismo considera adecuada la intervención del Estado en la economía.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por mediodel enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

Fue la teoría predominante a lo largo de toda la EdadModerna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental. En el ámbito nacional, el mercantilismo llevó a los primeros casos de intervención y significativo control gubernativo sobre la economía, y fue en este periodo en el que se fue estableciendo granparte del sistema capitalista moderno. Internacionalmente, el mercantilismo sirvió indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeas del periodo, y sirvió como causa y fundamento del imperialismo europeo, dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo.

FISIOCRACIA

Sistema económico que afirmaba la existencia de una leynatural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia elladebía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.
La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir eseorden esencial.
El fundador y principal teórico de la doctrina fue François Quesnay, médico de Louis XV, que publicó en 1758 el Cuadro Económico. Los fisiócratas defendían sus doctrinas desde un periódico titulado Las Efemérides del Ciudadano.
Los fisiócratas estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de lariqueza era la agricultura. Para esto se fijaron que la producción debía ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a la sociedad; es decir, se generaba una plusvalía la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido también como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban que los factores sólo podían crear losuficiente para pagar los costos de producción, pero que la tierra era diferente porque era ella quien producía un excedente.
NEOCLASICISMO

La economía neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Es el producto de varias escuelas del pensamiento económico. Esta teoría nos dice que el comportamiento económico surge del intento delos individuos de   maximizar su utilidad mediante elecciones basadas en la información disponible. Se basa en tres cuestiones:

1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
2. Los individuos maximizan la utilidad y las empresas maximizan la ganancia.
3. Las personas actúan independientemente con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • teoría económica
  • TEORIAS ECONOMICAS
  • Teoria Economica
  • Teoria Economica
  • teoria economica
  • TEORÍAS ECONÓMICAS
  • teorías economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS