Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este resumen se podrá explorar las teorías económicas quesea n mostrado de cómo los países que se encuentran en algunos conflictos económicas por guerras o por alguna circunstancia tenían que tomar estrategias económicas de las cuales nos muestran diferentes teorías y en que consisten así como también no habla sobre la inflación sabrás por que factores son mas notables aligual el proceso que vivió México
Como son las condiciones para que exista una inflación en fin podrás entender muchas cosas de la economía no solo de México claro que igual los factores que influyeron.
La economía de mercado sus factores de producción bienes económicos, agentes económicos, sectores económicos el crecimiento económico son temas importantes e interesantes y mejor aun paraalimentar tu cultura.

Marco teórico- conceptual
Teorías económicas
La economía clásica
Tiene su origen de las ideas Adam Smith mediante l cual s estableció los fundamentos la “escuela clásica” de esa disciplina. Defiende la filosofía de laissez-faire yen consecuencia los principios de la división del trabajo y la libertad del comercio, con base en origen de la riqueza no proviene delmercantilismo sino del trabajo productivo. La división del trabajo constituye el orden de la mas alta productividad al especializar los obreros, al comprar un producto en realidad se esta adquiriendo la cantidad de trabajo contenida en el.
Consideraba indispensable la libertad de comercio con la finalidad que el intercambio funcionara libremente a escala internacional, la posibilidad de mantener acceso atodos los puertos. La conducta humana esta dirigida en “forma natural” tales impulsos de la iniciativa privada no deberían restringirse constituyen la base del sistema económico. Suponía que la satisfacción del propio interés individual- limitado por el interés de los demás- es el medio máximo de provecho para el mayor número de personas.
Estableció que el sistema de mercado esta conducido poruna “mano invisible” que armoniza el conjunto de intereses egoístas de innumerables individuos que buscan su propio beneficio, para lograr como resultado el beneficio de la población en general, de los parlamentos de Smith se deriva la idea de los gobiernos no deben intervenir en la economía pues, al hacerlo, restringen las libertades de los empresarios para producir y comerciar, y entorpecen elmercantilismo de la “leyes naturales” de la economía.
La teoría de Laisser faire adoptada por el liberalismo económico en la que el llamo Estado “gendarme” tenia un papel hasta cierto punto inactivo, fundamento la pollita económica capitalista, cuyos rasgos egoístas condujeron a excesos de la explotación de los trabajadores.
El marxismo
Las luchas por la reivindicación se alimenta la criticaal sistema liberal- capitalista y motivaron propuestas, alternativas de las cuales la de mayor trascendencia fue desarrollado por Karl Marx presenta un análisis de la economía capitalista al igual que las relaciones socioeconómicas donde se encuentran dos clase sociales diferentes una de las que se apropian los medios de producción y otra de los expropiados y explotados estas clases entran enconflicto termina con el triunfo de la clase oprimida impone un nuevo método de producción la lucha de clases consecuente constituye el motor de la historia.
Concluyo que la plusvalía es el medio básico de explotación porque representa las horas de trabajo no pagadas por el empleador, el capitalista compra la fuerza del trabajo obtiene mas valor de el que cuesta trabajo considerado comomercancía tiene un valor “tiempo socialmente necesario” equivalente al salario mínimo de subsistencia del obrero. A pesar de oponerse a una interpretación idealista como la pretendidamente altruistas de los socialistas utópicos, era partidario de una sociedad materialista beneficio sobre la base de explotación del proletariado pronosticaba el final de la lucha de las clases a través de un proceso...
tracking img