Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías económicas

NEOLIBERALISMO
A diferencia del proteccionismo estatal como se tuvo en el gobierno de Belisario Betancurt donde el estado estaba a cargo de servicios, educación, subsidios etc,y con grandes tasas arancelarias para proteger a la industria nacional, el neoliberalismo económico abre la economía de un país para que compita en el exterior. De esta manera se reduce laparticipación del estado debido a las privatizaciones de las empresas publicas. Esto trae como consecuencia la eliminación de subsidios. El sector privado prevalece y llega la inversión extranjera que aumentael capital del país. El gasto publico se elimina, se reduce la burocracia y básicamente volvemos a los tiempo de Adam Smith con su mano invisible.
MARXISMO
Dentro de su sistema de planificacióncentral Carlos Marx en su libro “El Capital” (1867) se destaca entre varias las tres teorías más importantes, estas son:
* Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obraimplementada en el mismo. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.
* Teoría de la plusvalía: Es el robo que realiza el empresario al noremunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.
* Teoría de la lucha de clases: Lacapacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.
ECONOMIA KEYNESIANA
.Después de la escuela clásica los países occidentales comenzaron a adoptar los postulados deAdam Smith a sus economías, el gobierno no intervino o intervino muy poco en el manejo económico de las naciones. Fue hasta el final de la primera guerra mundial donde los países involucradosenfrentaban problemas de economías caídas, destrucción de infraestructura, inválidos de guerra, población sin recursos básicos, etc. Se tenia que reconstruir todas las naciones de nuevo.
MERCANTILISMO...
tracking img