Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Investigar sobre estas teorías es interesante, ya que aprendemos sobre la economía mundial, como se puede manejar cada país en cuanto a producción, importación y exportación de bienes.
Podemos conocer los diferentes puntos de vista de cada autor, la forma en como va cambiando la economía a lo largo del tiempo.
Conocer sobre la economía mundial, las formas de producción,importación y exportación de bienes, y como podemos clasificar los servicios tursticos que tenemos en nuestro país y que otros países no cuentan con esos bienes culturales, gastronómicos, entre otros.
TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
La teoría de la ventaja absoluta fue creada por uno de los mayores exponentes de la economía clásica, Adam Smith. Este gran economista criticaba a los mercantilistas delsiglo XVIII porque lo único que buscaban era hacerse millonarios, cuando lo más aconsejable era pensar el comercio como un medio de progreso para las sociedades.
Según Smith, el comercio debe darse de acuerdo a la capacidad de producción de cada país. Para que exista un intercambio comercial exitoso entre dos países, uno de ellos debe contar con una ventaja absoluta en la producción de un bien.Esto quiere decir, por ejemplo, que si entre dos países uno tiene la capacidad de producir un bien con menor mano de obra o tiene un suelo más fértil y fácil de trabajar, tendrá un producto final más barato. A eso se le llama ventaja absoluta.
Así, lo que indica este modelo es que bajo este principio, el beneficio del comercio entre los países resulta altamente beneficioso para ellos. Si uno seespecializa en la elaboración de ciertos bienes y los vende, no sólo se beneficia el que vende sino también el que compra. Asimismo, el país que compra puede tener ventaja absoluta en otros tipos de bienes en los que se especializa y los puede vender a los países con los cuales sostiene una relación comercial.
Lo que se busca es que el comercio internacional se fortalezca bajo un esquema normativoclaro, el cual pueda permitir la correcta apertura de los mercados.
VENTAJA COMPARATIVA 
Es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientesque los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productosde forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.SUPUESTOS BÁSICOS DEL MODELO DE RICARDO
Desde el punto de vista de la producción:
Por lo tanto dicen que es la economía del país
* Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.
* La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene comoconsecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre sí.
Desde el punto de vista de la demanda:
* Se cumple la ley de Say, todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar más de lo que se produce.
Respecto al comercio internacional:
* El mundo sólo tiene dos países, (en el ejemplo Inglaterra y China).
* El comercio es libre. No existen...
tracking img