Teorias economicas.

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1). CARACTERISITCAS DE LA TEORIA MARXISTA
El análisis de Marx del comunismo comienza con una diferenciación significante: hay dos etapas de la sociedad comunista.
El objetivo final es una sociedad de abundancia material en la cual el programa “de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades” puede cumplirse. Pero la abundancia no se obtiene de un día para el otro. La etapasuperior del comunismo debe ser precedida por una etapa inferior en la cual las cuestiones de planificación y escasez deben ser resueltas.
La virtud del trabajo de Marx sobre el socialismo es que ilustra que la vida será libre de su subordinación al valor, el cual es tan dominante bajo el capitalismo que empaña nuestra percepción de todas las sociedades, pasadas y futuras.
En particular, Marxdio una descripción de la distribución de bienes bajo el socialismo que ha sido interpretada de diversas formas:
Dentro de una sociedad cooperativa basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, los productores no intercambian sus productos; el trabajo empleado aquí en los productos aparece aquí sólo como el valor de los mismos representado en la cualidad material que ellos poseen.En una sociedad socialista, como el trabajo y la producción son genuinamente colectivizados, la producción puede ser organizada conscientemente para el uso en lugar de ser controlada por el mercado. Los bienes dejan de ser mercancías, y en la ausencia de clases privilegiadas y explotación, el trabajo incluido en la producción es medido directamente, abandonándose las formulas monetarias. Estepasa a ser trabajo social; no tiene que esperar a su realización como mercancía en el mercado.
Además, nadie posee propiedades excepto para cubrir las necesidades del consumo individual; de esta forma, ninguna tasa de retorno para los productores privados tiene que ser incluida en el valor de los productos. Luego el tiempo de trabajo incluido en un producto no sufre ninguna de las distorsionesque prevalecen en el capitalismo.

De todas formas, Marx observa que en esta primera etapa del comunismo el mismo principio prevalece.
A pesar de que la participación de los trabajadores en el consumo sea igualitaria, Marx dice que algunas personas recibirán más que otras dado que los trabajadores tendrán diferentes necesidades como resultados de sus diferentes realidades familiares, condicionesde salud, etc. Hoy podemos decir que parte de esta desigualdad será mitigada por medidas tales como suplementos por hijos y beneficios sociales distribuidos públicamente independientemente de la contribución de trabajo de cada individuo. La posibilidad de un “salario social” es más clara en nuestra época que en la de Marx.
Para Marx, todo estado, incluso el más democrático, es una dictadura,porque cada estado es el instrumento de dominación de una clase sobre las otras -- por medio de los medios que sean necesarios, incluido el monopolio del uso de las armas. Todo estado capitalista, por ejemplo, es una “dictadura de la burguesía”; incluso si usase los mecanismos más democráticos, el se encarga de salvaguardar los intereses capitalistas no importan quienes sean los individuos que esténen el gobierno. Así el origen de clase ha sido utilizado frecuentemente como impedimentos para poder votar o ser electo: ellas fueron abandonadas sólo bajo la presión de las masas pero solamente cuando fueron reemplazadas por obstáculos más sofisticados.
1.1). CARACTERISITCAS DE LA TEORIA NEOCLÁSICA
El término generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en elpensamiento económico entre 1870 y 1920 y -más o menos críticamente- a lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.
El economista neoclásico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela (ver Equilibrio parcial).
a). Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS