Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División ACADÉMICA de Ciencias econÓmico -administrativas

TRABAJO:

PRINCIPALES TEORíAS sobre comercio internacional

Asignatura:

FINANZAS INTERNACIONALES

CATEDRÁTICO:

M.E. : FRANCISCO LEONEL BOBADILLA BOLIVAR

presenta:

RAMIRO ALEJANDRO RAMÓN RODRÍGUEZ

CUTRIMESTRE:

4to.

Villahermosa Tabasco a 15 de febrero de 2007INTRODUCCIÓN

La teoría económica general estudia los problemas de una economía individual cerrada. Cuando enfrentamos la realidad nos encontramos con diferentes países que mantienen relaciones e interactúan entre sí en el proceso de asignar recursos para lograr la satisfacción de las necesidades de sus residentes. Es por ello que la teoría económica ha debido encargarse de estudiar estas relaciones através de la “economía internacional”.

Los clásicos descomponen este importante cuerpo teórico en dos grandes bloques: el primero referido a la teoría y política del comercio internacional cuyo énfasis se establece en el sector real de la economía y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes naciones; y el segundo que se encarga de la teoría y política monetaria internacionaldonde se trata el mercado de divisas o el mercado cambiario y la balanza de pagos.

Cuando nos encontramos con economías en donde existe un alto grado de especialización podemos observar que los individuos solo consumen una parte muy pequeña de su producción personal, destinando su excedente al intercambio de bienes y servicios con otros productores especializados. Si esto ocurre entre losresidentes de un mismo país, a los actos de intercambio los denominamos “comercio doméstico” o “interno”, en cambio, si los individuos pertenecen a distintos países, nos encontramos frente a una relación de “comercio internacional”.

Esta última es una particular relación de intercambio, que posee rasgos distintivos: por una parte las empresas y los consumidores involucrados en él viven en paísesdiferentes; nos interesa saber entonces cuáles son las causas que generan este comercio internacional, qué bienes son los que se intercambian y cuáles son los beneficios que se logran con él. Por otra parte, tanto los empresarios como los consumidores y los estados pueden utilizar para comerciar monedas distintas, surge entonces un nuevo interrogante, ¿cómo se realizarán los pagos y cuál es la unidadde pago internacional).

A diferencia de la economía de un solo país, en economía internacional también encontramos como actores económicos a los distintos estados nacionales que se involucran en transacciones reales y financieras.
Enfoque Mercantilista del Comercio Internacional

La filosofía conocida como mercantilismo (difundida a partir del siglo XVI hasta la mitad del siglo XVIII enpaíses como Inglaterra, España Francia y los Países Bajos) sostenía que la forma más importante para que una nación se hiciera rica y poderosa era exportar más de lo importaba. La diferencia quedaría resuelta por una entrada de metales preciosos, oro en su mayor parte. Entre más oro tuviera una nación, más rica y más poderosa sería. Por tanto, los mercantilistas eran partidarios de que el gobiernoestimulara las exportaciones y restringiera las importaciones. Puesto que no todas las naciones podían tener simultáneamente un superávit de exportaciones, y puesto que la cantidad de oro en existencia en cualquier momento era fija, una nación podría ganar sólo a expensas de otras.

Teoría de la Ventaja Absoluta

En 1776, Adam Smith publicó su famoso libro La riqueza de las naciones, en el cualatacaba el enfoque mercantilista sobre el comercio y defendía, en su lugar, el libre comercio como la mejor política para las naciones del mundo. Smith argumentaba que con el libre comercio, cada país podía especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tenía una ventaja absoluta (es decir, que podía producir más eficientemente que otros países) e importar aquellos bienes en...
tracking img