Teorias economicas

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

Adam Smith

Su obra más importante fue " La riqueza de las naciones " que aparece en 1776. Esta obra está integrada por cinco libros, los cuales presentan las siguientes características:.
1. Libro 1.-título: de las causas de la adelantamiento y percepción de las facultades productivas del trabajo, y del orden con que subproducto se distribuyen naturalmente entre las diferentes clases delpueblo. Trata de la producción, en cambio y distribución de la riqueza. En los demás capítulos habla de la división de trabajo, después de hacen examen del origen y del uso del dinero., y al último estudio la distribución.
2. Libro:-título: de la naturaleza, acumulación y empleo del stock (capital). De no sabrás capítulos habla del capitál, del dinero y de la acumulación del capital; después tratadaen lo relativo al interés, a los tipos de interés el uso del capitán.
3. Libro 3.-título: de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones. Al tiesto de la historia de la industria europea.
4. Libro 4.-título: de los sistemas de economía política. En este libro pone de manifiesto la relación entre progreso económico y el trabajo.
5. Libro 5.-título: de los sistemas del soberanoo de la comunidad de naciones. Ven a ser una continuación del libro 4.
La obra de Smith ha servido de guiar todas las generaciones de economistas, aunque en pequeñísima escala.
El valor de la obra desmiente puede considerarse desde el punto de vista literario y desde el punto de vista científico.
DIVISIÓN DEL TRABAJO.
El trabajo vino a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero nocualquier trabajo, sino el trabajo anual de cada nación. La primera oposición entre la escuela de Smith y la escuela fisiócrata fue: que no solamente la naturaleza interviene en la creación de los bienes que el hombre consumé, sino la participación de éste en dicha creación es decisivo, ya que sin subdirección la naturaleza misma es infecunda el y inútil.
En el caso concreto de las especialidades quese requieren para la fabricación de un bien, cita el caso de los alfileres. Es ejemplo clásico para explicar la división del trabajo. Considera que un trabajador no cualificado apenas si podría ser veinte alfileres en un día de trabajo. En cambio, si el trabajador saca el hilo del carrete, otro lo endereza, otro lo cortan partes iguales, otros tres le hace en la cabeza, otro agujera el papel ycoloca el alfiler, etc..; es decir, si intervienen total de dieciocho operaciones diferentes, la fabricación así será más rápida.
La división del trabajo constituye una institución, por la cual el hombre creando riqueza sin esfuerzo y además con toda naturalidad. La división del trabajo es la verdadera fuente del progreso y bienestar y que la cooperación de todos es benéfica, ya que hay laposibilidad de satisfacer mejor la necesidad.


Las ventajas son tres:
Adquisición de materia y destreza
Economía del tiempo.
Propensión hacia las inversiones y perfeccionamiento de los bienes.
Desventaja:.
Monotonía en el trabajo
Atrofia mental
Para los efectos negativos considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos tan elementales como la escritura, lectura y cálculo, y para que aefectividad en esta política es preciso que la educación sea impartida por el estado.
Limitaciones. De acuerdo a la extensión del mercado, dice que a un mercado más extenso corresponde una mayor división del trabajo y viceversa. Otra limitación está relacionadas con el capital, el cual debe acumularse previamente.
ESPONTANEIDAD DE LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS
Las principales características denuestro mundo económico, sonar resultó de la unión de todas aquellas particularidades de las personas, bajo las cuales se esconde una fuerza inconsciente relativo a los fines perseguidos.
Ley y de espontaneidad que implica noción de algo que se encuentra por encima de las voluntades individuales, " Smith ve en el mundo económico más bien un ser vivo que se crea sus órganos indispensables".
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS