Teorias econonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
EslaprimerateoríaqueseconocedelcomercioexteriorysurgeenIngla

terraenelsigloXVI.Sostienequeeloroylaplatasonlospilaresfundamentalesdelariquez

anacionalyeranesencialesparauncomerciovigoroso.
Suponequeunpaísdebemantenerunexcedenteensusexportacionesrespectoasusimportaciones,paraasípoderacumularoroyplata,incrementandosuriquezayprestigionacionales.Portanto,tienelavisióndequemientrasunpaísganaconelcomercioexterior,otrodebeperder.
Dehecholadoctrinamercantilistadefiendelaintervencióngubernam

entalparalogarexcedentesenlabalanzacomercial.

Las ideas mercantilistas
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Quetodas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas lasimportaciones de bienes extranjeros
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente demanufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Sin embargo, la política económica interna que defiende el mercantilismo estaba todavía más fragmentada que la internacional. Mientras que Adam Smith describía al mercantilismo como un sistema deexcesivo control de la economía, muchos mercantilistas no se identificaban con tales afirmaciones. Durante los comienzos de la era moderna estaba a la orden del día el uso de las patentes reales y la imposición gubernamental de monopolios. Algunos mercantilistas los apoyaban, pero otros veían la corrupción e ineficiencia de esos sistemas.
Uno de los elementos en los que los mercantilistasestaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los «márgenes de subsistencia». El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economíadel país.

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA
AdamSmithensulibro“LaRiquezadelasNaciones”(1776),establecelasbasesdelbeneficiodelcomercioentrepaíses.Definequeunpaístieneunaventajaabsolutasobreotroenlaproducció

ndeunbien,cuandoesmáseficiente,esdecir:requieredemenosrecursosporunidadparasuproducciónqueelotropaí

s.DeacuerdoconSmith,lospaísesdebenespecializarseenlaproduccióndemercancíasenlaquetenganunaventajaabsoluta,eintercambiarestosproductosporbienesproducidosenotrospaíses.Asimismo,demuestraqueespecializándoseenlaproduccióndebienesenlosqueca

dapaístieneventajaabsoluta,ambospaísessebeneficiaránatravésdelcomerciodedichosbienes.
Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especiliza en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medidaésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trató de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo,...
tracking img