Teorias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
   
Teorías de aprendizaje.
Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. En la educación social nos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. El proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de uncurrículum estricto donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el aprendizaje. En contraposición a este se puede definir el modelo ``progresista'', que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma que éste sea percibido como un proceso ``natural''.
El enfoque conductista
En general se considera el conductismo como una orientación clínica que seenriquece con otras concepciones. La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
El enfoque cognitivista.
Las teorías cognitivas tienen su principal exponente en el constructivismo   [Bruner, 1966, Piaget, 1969, Piaget, 1970]. Elconstructivismo en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una realidad externa.

VYGOTSKY Y TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

CONCEPTOS CENTRALES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA

Vygotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse comoindependiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotski, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalización. Vygotsky formula la “ley genética general del desarrollo cultural”: Al igual que otrosautores como Piaget, Vygotski concebía a la internalización como un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno.

Mientras que para el conductismo mediacional, los estímulos (E) y respuestas mediadoras (R) son, según el principio de correspondencia, meras copias no observables de los estímulos yrespuestas externas, los mediadores Vygotskianos no son réplicas de las asociaciones E-R externas, ni un eslabón más de las cadenas asociativas. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente.

La experiencia de Aprendizaje Mediado es la manera en la que losestímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Los 3 componentes de la interacción mediada son: el organismo receptor, el estímulo y el mediador. Una interacción que lleve al aprendizaje mediado, necesariamente incluye una intención por parte del mediador (docente) de trascender las necesidades inmediatas o las preocupaciones del receptor al ir más allá del aquí y ahora enel tiempo y en el espacio. Cualquier anticipación de resultados es una construcción interna en la realidad, que depende de una representación y también de u pensamiento inferencial por parte del niño (educando).

Vygotsky distingue dos clases de INSTRUMENTOS MEDIADORES, en función del tipo de actividad que posibilitan : la herramienta y los signos. Existen muchos sistemas de símbolos que nospermiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos : el lenguaje, los sistemas de medición, la cronología, la Aritmética, los sistemas de lecto-escritura, etc. Los medios de ayudar a la ejecución son: modelamiento, manejo de contingencias, instrucción, preguntas y estructuración cognoscitiva. Modelamiento, manejo de contingencias y retroalimentación son los principales mecanismos para...
tracking img