teorias educativas

Páginas: 130 (32288 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TEORIAS EDUCATIVAS.

I. .Teorías Educativas.
1. Defina la educación.
Como ya habíamos citado anteriormente, una de las primeras y más complejas cuestiones a las que tenemos que enfrentarnos en el estudio de la educación es su definición.
Como afirma Briones1, el término “educación” es una compleja unidad significante; tan pronto como la pronunciamos nos vemos enmarañados en el matorral deuna traba lingüística. La complejidad del acto educativo y sus múltiples dimensiones de análisis robustece esa imprecisión y ambigüedad. Una maraña de significados e interpretaciones tan profundamente espesa que nos disuade de cualquier pretensión de descubrir convergencias o posibles afinidades en la definición entre tanta multiplicidad y diversidad.
Aunque cuando se afirma “la educaciónconstituye un proceso que termina con la madurez del individuo; es obra de la escuela y de la familia”2 ¿se ha dicho todo? En realidad, el enunciado de tal postulado contribuye sobre todo, con más o menos elegancia a eludir el problema.
La sociedad, la trasmisión de valores y conocimientos, el centrarse en el individuo son en niveles varios lo que determina la naturaleza de lo que es educar y cuálesson sus objetivos. Así definido, el acto educativo es un proceso permanente que se inscribe en el curso de la historia y se modifica con el paso del tiempo.
Qué es educar nos puede parecer obvio. Es parte del estereotipo esperar que en nuestra sociedad la acción del procesamiento de la información y la trasformación de los datos mediante el análisis, la síntesis y la evaluación constantede la información recibida sean parte esencial de la educación actual, la menos predominante, en el mundo occidental.
Este concepto alude a la educación como un pequeño proceso que se configura a partir de una eclosión y el desarrollo de todas las virtualidades del ser y su sociedad, como señala Suárez3. Cuando un sujeto empieza a madurar social y emocionalmente está emergiendo la educación.Esta unidad comparte una residencia común en el proceso de la construcción del hombre y de su sociedad, de la construcción de cultura, entre otras cosas.
Esta forma de concebir la educación, Paulo Freire la describe como el llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Naturalmente, su fin es conocer elmundo lo suficiente para poder enfrentarlo con eficacia.
En conclusión como afirma Suárez4:
“Es imposible formular una definición válida de educación sino se determinan sus fines y medios. Tomar una posición a este respecto supone cierta concepción de la naturaleza del conocimiento, de la ciencia y de la cultura; y sobre el sentido del hombre, de la sociedad y de la historia humana, y de respectodel hombre en el mundo…”
2. Haga una introducción a las teorías educativas.
En el contexto de las teorías educativas preocupadas por cuestiones educativas relevantes (o unas teorías educativas relevantes), la justificación de la necesidad de estudio educativo del acto educativo no encuentra demasiados obstáculos, más bien todo lo contrario. Si acaso habría que preguntarse por loobstáculos o razones de la escasa atención que las teorías educativas han prestado tradicionalmente al acto educativo. También resulta sorprendente que uno de los principales contextos educativos del desarrollo del acto educativo y uno de los principales factores de la manifestación educativa de la persona haya tenido tan escasa presencia en nuestros currículos académicos y, una vez presente, no dejade llamar la atención su pobre estatus en relación con otras asignaturas. En todo caso, si se tuviera que justificar la necesidad de algo tan obvio como la importancia del estudio educativo del acto educativo, valgan, por el momento, algunas de las consideraciones.
Probablemente todo educador compartiría la noción de que el acto educativo hay que comprenderlo y estudiarlo teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS