Teorias Educativas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Universidad técnica del norte
FECYT
Instituto de educación física

Nombre: Alexander gallegos

1 Elabore un mapa conceptual sobre las principales propuestas pedagógicas de estados unidos Europa América latina y Ecuador

2¿Escriba cuatro pensamientos importantes de la pedagogía de John Dewey?
Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa.
Lo que ocurreen el pasado vuelve a ser vivido en la memoria.
La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar.
El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio.
El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en elproceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve.
Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento.
3¿Establezca dos relaciones entre la pedagogía de Marx y Pestalozzi?
Pestalozzi decía: “que el objetivo de la educación es preparar a loshombres para lo que deben ser en sociedad” y Carl Marx  La formación del hombre en la educación politécnica llevándolo a ser unilateral, abarcando tres aspectos, lo mental, lo físico y técnico (adecuándose la misma a la edad de los niños, jóvenes y adultos)
4¿Realice un estudio comparativo entre la pedagogía de FROEBEL, DE LAS AGAZZI, MoNTESSORI, DECROLY con la pedagogía tradicional?
FROEBEL
Algunosde los preceptos de Froebel son:
"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando”
"La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil".
MÉTODO AGAZZIANO
El método agazziano consistía en lo siguiente:
* 1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada ala vida.
* 2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
* 3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas.
* 4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y larelación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
* 5. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.
LA DOCTORA MARÍA MONTESSORI
la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.Losconsideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Esdifícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

O. DECROLY
Partamos de que O. Decroly introducelos centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. Además, Los amargos recuerdos de su paso por la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teoria Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS