TEORIAS EDUCATIVAS

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de los Morros – Estado Guárico







Curso Introductorio*







Período Académico: Introductorio
Número total de horas: Treinta y dos (32)
Facilitador del curso:
Coordinadora del Programa: Yudith Buitriago Ramírez

* Como Curso Introductorio no tiene unidades crédito.Su aprobación es requisito para ingresar al programa.



Descripción del curso

El desarrollo de esta unidad curricular se centra en identificar la naturaleza epistemológica del saber pedagógico, su campo y objeto de estudio, su modo de producción, de circulación, de consumo y de control. Se tensiona su carácter de saber teórico-práctico y su estructuración como saber científico.En tal sentido, se distinguen conceptos y categorías teóricas básicas mínimas, por una parte; y por otra, se analizan las propuestas pedagógicas de distintos educadores, así como las principales orientaciones de la pedagogía contemporánea, especificando su impacto y pertinencia en la educación venezolana, latinoamericana y caribeña.

Los objetivos fundamentales que se propone en torno a losparticipantes son los de: caracterizar los componentes y estructura de las teorías educativas y analizar críticamente, desde una perspectiva teórico-práctica, propuestas pedagógicas u orientaciones de la pedagogía contemporánea y su incidencia en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.
Justificación
El curso está enfocado hacia la reflexión del proceso de aprendizaje. En esta actividad, el participanteconocerá cuáles son algunas de las teorías educativas que se están utilizando en diversos contextos educativos, lo cual le permitirá adquirir ideas para ayudar a fundamentar el diagnóstico que debe concretar en la asignatura Introducción a la Investigación Educativa; todo esto con la finalidad de reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y, de esta manera, generar un sentido de concienciasocial y de compromiso con la solución adecuada de las problemáticas que suceden en su entorno.

Acciones de Aprendizaje
El curso se desarrollará a lo largo de seis (06) sesiones de trabajo, articulada con las unidades curriculares Introducción a la Investigación Educativa y Sistema Educativo Venezolano, con tres (03) horas de duración cada sesión. Dieciocho (18) horas serán presenciales ycatorce (14) a distancia. Los estudiantes-investigadores, conjuntamente con la adquisición de herramientas de investigación metodológica, deben iniciar el apresto necesario para ir construyendo en paralelo con las otras dos asignaturas del Curso Introductorio un diagnóstico, sea cual fuere el enfoque de investigación: cuantitativo o cualitativo. Para ello, se proponen como acciones de aprendizaje:ensayos, cuadro-resumen de las distintas teorías valoradas, portafolio contentivo de todo lo relacionado con las distintas teorías y aporte teórico educativo al diagnóstico realizado.
Estrategias de Evaluación

RUBRO


DESCRIPCIÓN

PONDERACIÓN

Ensayo
Posición personal en torno a las distintas teorías educativas.

25


Portafolio
El portafolio consiste en una compilación de trabajos delestudiante que refleja su esfuerzo, proceso y logros en las diferentes teorías educativas y evidencia autorreflexión sobre las actividades y sobre los propios aprendizajes.



25
Cuadro-resumen Teorías educativas
Elabora cuadro resumen de cada uno de los modelos analizados.

20
Aporte teórico educativo al diagnóstico realizado
Teorías educativas que sustentan el diagnóstico realizado en el CursoIntroductorio


30

TOTAL



100%





Competencias genéricas profesionales y/o académicas que lograrán los aspirantes

Capacidad de análisis y síntesis.
Organización y planificación.
Capacidad de comunicación oral y escrita en el contexto educativo.
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para integrarse y comunicarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS