Teorias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2ª
¿Cuáles son las diferencias entre las grandes teorías y las teorías emergentes?
Las teorías en general producen hipótesis, generan descubrimientos y ofrecen una guía práctica.GRANDES TEORIAS
* Teorías globales de la psicología que han inspirado y dirigido el pensamiento de los psicólogos a cerca del desarrollo de los niños. Ofrecen un encuadre convincente para lainterpretación, la compresión de los cambios y el desarrollo de todos los individuos.
* Éstas se originaron hace casi un siglo, propuestas por hombres que hoy día son admirados por su gran capacidad depresentar estas teorías psicológicas de un modo tan creativo y abarcador que merecen el calificado de “grandes”.
* En definitiva podemos decir que las grandes teorías del desarrollo humano se originanen la disciplina de la psicología con su foco puesto en la niñez.
* Ejemplos:
1. T.Psicoanalítica- (Freud) emociones, basándose en los sueños, literatura clásica y en el estudio de casos deadultos con el objeto de descubrir los impulsos ocultos.
2. T.Conductista- (Paulov) Acciones, llevaron a cabo sus experimentos con animales para encontrar las leyes universales de aprendizaje.3. T.Cognitiva- (Piaget) Pensamiento, formulaban preguntas a niños y analizaban las respuestas inesperadas.
TEORÍAS EMERGENTES
* Teorías que reúnen información de muchos campos del conocimiento yse van tornando completas y sistemáticas en sus interpretaciones del desarrollo, pero no están aún establecidas, ni son suficientemente detalladas como para considerarse grandes teorías.
* Éstascombinan hallazgos, datos, métodos de varias disciplinas académicas y tienen en cuenta las investigaciones actuales y técnicas de análisis que no estaban disponibles para las generaciones anteriores.Son innovadoras y apasionantes que conducen a una mejor comprensión del desarrollo.
* En definitiva podemos decir que las teorías emergentes se basan en la historia, biología, la sociología y la...
tracking img