Teorias en biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL QUE DESEMPENAN LAS TEORIAS EN LA BIOLOGIA
BARBERÁ, O. Departament de Didactica de les Ciencies Experimentals. Universitat de Valencia. Apartado de Correos 22045. 46071 Valencia.

SUMMARYThis paper tries to emphasize the importance of the term theory interpretation and its misuse in science education. It also discusses the convenience of teaching biology as a hypothetic-deductivescience, and the role that conceptual mapping plays on these items.

La mayoría de los avances científicos,tanto los considerados grandes como los menores, proceden de la enunciación, desarrollo yaplicación de teorías; por ello el estudio de las teorías debe de ser un objetivo principal en la educación científica (Hodson 1986). En la realidad, la representación de las teorías que se encuentra enlos libros de texto de biología es escasa (Hill1986, Lemer y Bennetta 1988, Lewis 1988). Durante el siglo pasado y la primera mitad del presente, la biología ha venido siendo definida como una cienciadescriptiva. A esto ha contribuido, sin duda, la gran cantidad de trabajo que durante este periodo se realizó sobre taxonomía, morfología y estudio natural. Pero durante ese mismo periodo, e inclusivemuy anteriormente, la biología ya era una ciencia con carácter hipotéticodeductivo, lo que hoy denominamos biología teórica. Data de 1628 la primera noticia que tenemos de un sistema de razonamientohipotético-deductivo en ciencias naturales: la teoría de William Harvey sobre la circulación de la sangre, expresada en su obra Exercitatio anatornica de rnotu cordis et sanguinis in anirnalibus (LaínEntralgo 1957, López Piñero 1973). En el siglo XIX, son muy numerosas las teorías formuladas con estas características en campos como la fisiología,la evolución,la reproducción, la herencia, etc. Yaen nuestro siglo, han sido muy fructíferas las concernientes a la estructura y función del

ADN, a la acción entre antígenos y anticuerpos, y otras muchas que todos tenemos en mente. ¿Cuál es...
tracking img