teorias en enfermeria

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
TEORIAS DE ENFERMERIA
Teoría del entorno de Nightingale
Florence Nightingale, consideraba con frecuencia la primera teórica de la enfermería, definió la enfermería hace más de 100 años como elacto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle a su recuperación. Relaciono la salud con cinco factores ambientales 1) aire puro o limpio, 2) agua pura, 3) una evacuación eficaz, 4) limpieza, y5) luz, especialmente luz solar directa. Las deficiencias de estos 5 factores provocan una falta de salud o enfermedad.
Estos factores ambientales cobran importancia cuando se tiene en cuenta que lascondiciones sanitarias de los hospitales de mediados del siglo XIX eran extremadamente deficientes y que las mujeres que trabajaban en los hospitales con frecuencia eran poco fiables, sin formación eincompetentes para trabajar con enfermos. Además de estos factores, Nightingale también destacó la importancia de mantener al paciente abrigado, mantener un entorno silencioso, y atender la dieta delpaciente en términos de controlar la ingesta, el horario de comida y su efecto sobre las personas.
Nightingale estableció el marco para trabajos posteriores en el desarrollo de las teorías deenfermería. Sus conceptos generales sobre ventilación, higiene, silencio, temperatura, y dieta, siguen siendo una parte esencial de la enfermería y de los cuidados sanitarios actuales.
Modelo de relacionesinterpersonales de Peplau
Hildegard Peplau, una enfermera psiquiátrica, intrudujo sus conceptos interpersonales en 1952, un aspecto clave de la teoría de Peplau es el uso de la relación terapéuticaentre enfermera y paciente.
El profesional de enfermería entra en una relación personal con un individuo cuando existe necesidad. La relación enfermera-paciente se desarrolla en cuatro fases:
1.Orientacion: Durante esta fase, el paciente busca ayuda, y la enfermera ayuda al paciente a comrender el problema y el nivel de ayuda que precisa.
2. Indentificacion: Diurante esta fase, el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • teorias de enfermeria
  • Teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • TEORÍAS DE ENFERMERIA
  • Teorias de Enfermeria
  • Teorias de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS