Teorias En Psicologia Del Desarrollo

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
PERSPECTIVA TEORICA EN PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

1- TEORIAS BIOLOGICAS
* TEORIA DE MADURACION (Gesell): Según, Gesell (1933) el desarrollo esta influenciado por dos factores principales: el medioambiente y lo biológico (herencia). Sin embargo, aunque existe una relación reciproca entre herencia y ambiente, el desarrollo esta determinado fundamentalmente por factores biológicos ogenéticos. Este proceso se conoce como maduración. La maduración, entonces, se refiere al proceso de desarrollo que esta dirigido o gobernado por factores intrínsecos o innatos (Gesell, 1929). Los factores ambientales estimulan, modifican y contribuyen al proceso de desarrollo, pero no lo generan (Gesell, 1933).
* TEORIA ETOLOGICA (Lorenz): La Etológia subraya la idea de que la conducta es un productode la evolución y que está biológicamente determinada. Lorenz demonimo impronta a este proceso de rápido desarrollo de apego por el primer objeto que se ve, es la capacidad biológicamente determinada para establecer apego en la primera exposición a un objeto o persona.
2- TEORIAS PSICODINAMICAS
* TEORIA PSICOSEXUAL (Freud): Los sujetos desde la infancia temprana están motivados porimpulso irracional hacia el placer, La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales. El ello; Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato. El yo Su función es encontrar medios realistas parasatisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. superyó; es el asiento de la conciencia los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco ética. Oral (0 –18 mes).
ETAPAS PSICOSESUALES
* Anal(18- 3 años).
* Fálica ( 3 – 6 años)
* Latencia (6 – 11 años)
* Genital ( de la pubertad en adelante)

* TEORIA PSICOSOCIAL (Erikson): sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. , él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ochoetapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos.Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.
ETAPAS PSICOSOCIAL
* Confianza/Desconfianza Básica
* Autonomía/Vergüenza duda
* Iniciativa/Culpabilidad
* Diligencia/inferioridad
* Identidad/confusión de roles
* Intimidad/aislamiento
* Generatividad/estancamiento
* Integridad/desesperación

3- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
* CONDICIONAMIENTOCLASICO (Pavlov): El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
* CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Skinner): Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un métodoexperimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. El experimento realizado es el de un animalito en una caja que debía presionar una palanca si quería comida. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teorías psicología del desarrollo
  • Teorías sobre la psicología del desarrollo. Jean Piaget
  • TEORIAS Y ENFOQUE DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA PRINCIPALES Y ACTUALIZADAS
  • teoria de la psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo Y Teorías
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS