Teorias en torno a la actividad financiera estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEORIAS EN TORNO A LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL.

1. LA TEORÍA ECONÓMICA DE LA ESCUELA INGLESA REPRESENTADA POR SMITH, RICARDO Y SEGUIDORES.
La escuela clásica inglesa, considera a la actividad financiera estatal como un fenómeno económico, afirmando que la acción del Estado se traduce en un “consumo improductivo”, en virtud de que el cobro de impuestos a los particulares les resta laposibilidad de invertir en nuevas producciones de bienes, esa parte de su renta que les es sustraída de su patrimonio privado.
Nassau Senior y F. Bastiat, “ven a la actividad financiera estatal, como una serie de actos de cambio o de equivalencia entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares, que constituirían su precio”.
Uno de los meritos más importantes de lasaportaciones de Smith y de Ricardo consistió en poner orden al estado caótico en que se encontraba la investigación económica hasta su época. A este orden de la economía se le ha dado el nombre de sistema clásico, habiéndolo así elegido las distintas escuelas de pensamiento existentes entre los economistas posteriores a Smith y Ricardo.
En la opinión de Eric Roll, Smith y Ricardo “enseñaron a loseconomistas posteriores la necesidad de un principió unificado para explicar los fenómenos económicos de suerte que cada uno de ellos se relacione con los demás.
La Riqueza de las Naciones, una de las obras fundamentales de Smith, tiene como base la escuela naturalista de la filosofía. La obra se divide en cinco libros que tratan, respectivamente, de los problemas de la producción, la distribución y elcambio del capital, de las diferentes políticas económicas que han seguido en diversas épocas distintas naciones, de los sistemas anteriores de economía política y, finalmente, de las “Finanzas Públicas”.
El sistema natural sólo conoce tres deberes propios de gobierno que, si bien de gran importancia, son “llanos y comprensibles para el entendimiento común”. El primero es el deber de la defensacontra la agresión extranjera; el segundo el deber de establecer una buena administración de justicia; y el tercero sostener obras e instituciones públicas que no serían sostenidas por ningún individuo por falta de ganancia adecuad.
La riqueza de una nación, dice Smith, dependerá de dos condiciones: primero, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; y segunda, la cantidad de trabajoútil ,es decir, trabajo productor de riqueza, que se emplee.

1. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD RELATIVA O MARGINAL DE SAX.
Señala Sax que la economía pública, al igual que la economía privada, procura la máxima utilidad posible. En este sentido, las riquezas substraídas de los particulares en forma de impuestos difícilmente hubieran tenido un destino más remunerativo en manos de los particulares.Esta teoría y las colaterales a ella sostienen que la utilidad de los gastos públicos debe tener el reconocimiento de las distintas clases sociales de un país determinado, dependiendo dicho reconocimiento de la relativa intencional de las necesidades privadas y de la diversidad en la estimación de las colectivas.

2. LA TEORÍA DEL ESTADO COOPERATIVO FORMULADA POR DE VITI DE MARCO.
Sostiene queel estado guarda cierta similitud con una sociedad cooperativa de producción y consumo y, en tal sentido, el Estado es el factor de la producción con legítimos derechos a cierta parte de la riqueza, debido a su aportación, como si se tratara de cualquier empresario privado. Luigi Einaudi afirma que el estado no funciona en la forma como lo suponía De Viti, si no que fundamentalmente influye en laproducción, pero en ningún momento constituye un factor de producción.

3. LA TEORÍA DE GUSTAVO DEL VECCHIO.
GUSTAVO DEL VECCHIO retoma una serie de principios fundamentales de la teoría económica indica que tres de ellos participan en las finanzas públicas: el principio de los gastos fijos o de los costos unitarios decrecientes; el principio de la uniformidad: y el principio de la...
tracking img